Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy la NBA anunciará los resultados de la investigación

Por declaraciones de Sterling, patrocinadores retiran apoyo

Piden a periódicos suspender publicidad de los Clippers

Foto
Además de los problemas desatados por sus supuestas declaraciones racistas, Donald Sterling, dueño de los Clippers, fue demandado por su esposa, quien lo acusa de usar propiedad común para comprar costosos regalos a su noviaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. a14

Nueva York, 28 de abril.

La NBA anunció que hará público este martes el resultado de la investigación de los supuestos comentarios racistas del propietario de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, cuyo equipo comenzó a verse afectado con el retiro de varios patrocinios.

La liga estadunidense de baloncesto prometió una investigación exhaustiva al conocerse una grabación en la que el supuesto Sterling hacía comentarios racistas al reprobar que su novia, V. Stiviano, hubiera subido a la red social Instagram una foto junto al mítico ex jugador afroamericano Earvin Magic Johnson.

Los comentarios atribuidos a Sterling desataron una ola de críticas e indignación. En el partido del domingo los propios jugadores de los Clippers salieron a calentar con calcetas y brazaletes negros, algo no habitual en su vestimenta.

Hoy varias compañías anunciaron el fin o una pausa en su relación de patrocinio con el equipo, uno de los favoritos al título de la NBA.

El concesionario de automóviles CarMax retiró su apoyo y aseguró que las supuestas declaraciones de Sterling eran completamente inaceptables.

El gigante de seguros State Farm declaró también que vigilaría la situación para considerar sus opciones. Los comentarios atribuidos al dueño de los Clippers son ofensivos (...) Vamos a tomar una pausa en nuestra relación con la organización.

Un representante de Virgin America dijo al sitio web de la revista del espectáculo TMZ que la aerolínea estaba retirando su patrocinio.

Las expresiones racistas –que no han sido las primeras de Sterling– han disparado críticas y condenas desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como jugadores, fanáticos, empresarios y políticos locales.

El concilio de la ciudad de Los Ángeles recibirá este día una propuesta de resolución del concejal afroamericano Bernard Parks para exigir “una disculpa pública a Magic Johnson y a la comunidad de Los Ángeles”.

La resolución recomendará a periódicos locales, incluyendo Los Ángeles Times, suspender publicidad de negocios de Sterling, un magnate de bienes raíces, entre muchas empresas.

Las acciones de Sterling no tienen lugar en una sociedad de hoy y son inconsistentes con los derechos humanos en Estados Unidos, la diversidad racial, la base de fans de Clippers y las minorías, aseveró.

La Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color, que tenía programado entregar el mes próximo un premio a la trayectoria de Sterling, anunció que podría cancelarlo.

La esposa de Sterling tiene una demanda en la corte Superior de Los Ángeles en contra de Stiviano, de 20 años, a quien acusa de seducir ancianos, hombres ricos y persuadirlos a regalos costosos.

Rochelle Sterling, en su demanda, denunció que su esposo, de 80 años, usó propiedad común para comprarle a Stiviano autos con un valor total de más de medio millón de dólares y un departamento dúplex en Beverly Hills por un millón 800 mil dólares.