Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una personalidad difícil de olvidar, siempre lo recordaremos: Messi

El Barcelona llora la muerte del técnico Tito Vilanova

Fue auxiliar de Pep Guardiola en la época más exitosa de los azulgranas

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. a14

Barcelona, 25 de abril.

Tito Vilanova, hasta agosto del año pasado entrenador del Barcelona, murió hoy por las complicaciones de un cáncer en la glándula parótida que padecía desde 2011, y llenó de dolor al futbol español, que lamentó la marcha de un hombre que dejó huella.

De 45 años, Francesc Vilanova falleció en un hospital de la ciudad catalana.

Comenzó su carrera como jugador en las divisiones inferiores del Barça. En 1992 fichó por el Celta de Vigo, con el que debutó en la primera categoría del balompié hispano y jugó tres temporadas hasta 1995. Después se desempeñó en equipos como Badajoz, Mallorca y Lleida, antes de retirarse en 2002.

Como entrenador se formó en diversos equipos de las categorías inferiores del conjunto azulgrana, donde coincidió con los incipientes Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas. Luego abandonó el club catalán y pasó a dirigir varios equipos antes de regresar a la entidad culé, en 2007, como ayudante de Josep Guardiola en el segundo equipo.

Un año después siguió a su lado, cuando Pep tomó el puesto de primer técnico del Barcelona, e inició el periodo más exitoso del club, con tres torneos españoles, dos ligas de Campeones, dos copas del rey y dos mundiales de clubes, entre otros trofeos.

Esa etapa duró cuatro años y cuando Guardiola decidió abandonar su puesto, en 2012, la directiva nombró a Vilanova primer técnico, logrando así el sueño de toda su vida. Conquistó en 2013 el título de la liga local igualando el récord de 100 puntos logrado por el Real Madrid en el torneo anterior.

Sin embargo, el cáncer avanzaba y tuvo que ausentarse del equipo para viajar a Nueva York y atenderse, pero ante el irrefrenable avance de su enfermedad, Tito se vio obligado a renunciar a su puesto.

El desenlace fue muy rápido. Vilanova, a quien se le detectó el tumor canceroso en 2011, fue ingresado el viernes de la pasada semana en el hospital Quirón, de la ciudad catalana, donde falleció hoy.

Tito Vilanova un referente humano y futbolístico eterno para el Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

Foto
Tito Vilanova saluda a los aficionados durante un desfile del Barcelona para festejar uno de sus triunfos en 2013Foto Reuters

El atacante español David Villa señaló en esa red social que el ex técnico había sido un ejemplo por su lucha contra la enfermedad, y el francés Eric Abidal (Mónaco), quien superó un cáncer de hígado, destacó lo vivido juntos. Gracias por la lucha, mi cariño y apoyo a su familia.

Los jugadores del equipo azulgrana se sumaron a los mensajes. Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos, dijo el argentino Leo Messi en Facebook.

Uno de los mejores entrenadores que he podido tener en mi carrera. Gracias por todo, escribió el portero Víctor Valdés en la misma red social.

El centrocampista Cesc Fábregas aseguró que los barcelonistas siempre guardaremos un sitio para ti en nuestros corazones, mientras Andrés Iniesta escribió en Twitter que había sido un orgullo formar parte de su vida.

“Hasta siempre Míster, gracias por todo”, publicó el argentino Javier Mascherano y el brasileño Dani Alves destacó: Una gran persona.

El mexicano Rafael Márquez, quien también jugó en el Barcelona, escribió en Twitter: “Muy triste por el fallecimiento de Tito Vilanova, grandes recuerdos me quedarán de un gran ser humano”.

Es un drama. Nos deja un hombre de 45 años, con media vida por delante, declaró el seleccionador español, Vicente Del Bosque, y el técnico del Chelsea, José Mourinho, también externó sus más sinceras condolencias.

El presidente de la UEFA, Michel Platini; el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, así como el tenista Rafael Nadal y el campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, se sumaron al pesar, mientras el ciclista Alberto Contador envió su más sentido pésame, antes de terminar con la frase: maldita enfermedad.