Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Zedillo: relaciones peligrosas

¿A quién asesora y defiende?

Beneficiarse de lo gobernado

CIDH y el fuero militar

Clase Política

Telmex, el villano favorito

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Choque de intereses en el Senado

Dragon-Mart y el contrabando

Brasil: la Constitución de Internet

México SA

Fox: azúcar amargo

Prácticamente nada

Zedillo y la famiglia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Franquicia SLP

Penultimátum

El poder del otro bando en el Vaticano

La Jornada San Luis
Migrantes: compromiso necesario
L

a caravana de migrantes centroamericanos que llegó el miércoles a esta capital se entrevistó ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, quienes les ofrecieron un oficio de salida con vigencia de 30 días para que determinen si regresan a sus países de origen o toman otra ruta. Debe recordarse que el referido grupo, que recorrió la ruta hostil que siguen millones de migrantes indocumentados que se internan año con año en el país, formuló la víspera demandas diversas a las autoridades mexicanas, empezando por una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y libertad para poder transitar por el país.

El Correo Ilustrado

Trivia del fabulador

F

elicitaciones Jorge Eduardo Navarrete por tu Trivia (La Jornada, 24/04/14, p. 21) homenaje no sólo a Gabo sino a un lector en fábula (dijera el Eco de Umberto): el lector como recreador y actualizador de los fragmentos del mundo; pero más felicitaciones porque te das permiso de jugar, tú tan serio y docto en los fenómenos económicos y sus consecuencias. Gracias por contribuir a los sistemas tróficos y lúdicos del pensamiento.

Gasoducto Morelos: desatinos encima de desatino
D

icen que doña Enedina Rosas Vélez tiene 60 años, pero en la única foto que aparece de ella en Internet semeja una mujer mayor. La policía del estado de Puebla la encarceló el pasado 6 de abril acusándola, dicen los que han sabido del proceso judicial que en su contra se lleva, de haber dañado maquinaria, robado los celulares y privado de la libertad a algunos funcionarios públicos que estaban realizando obras para la construcción de un gasoducto en el municipio de Atlixco, donde ella vive. Doña Enedina debe ser una mujer muy fuerte y muy poderosa para lograr semejantes hazañas.

Puebla: entre la represión y el despojo neoliberal
U

n ambiente de ilegalidad, zozobra y persecución se deja sentir en el estado de Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle (conocido destructor del patrimonio histórico y arqueológico), acorde con el gobierno de traición nacional de Enrique Peña Nieto, impone diversos megaproyectos de transnacionalización neoliberal contra la voluntad de pueblos y ciudadanos. Se trata del despojo de tierra y agua, así como su envenenamiento como producto de las 87 concesiones mineras, más de 10 proyectos hidroeléctricos (solamente en la Sierra Norte), la extracción de gas y petróleo con fractura hidráulica, la construcción de diversos proyectos carreteros y los parques eólicos en la región de Tecamachalco.

Aurelio Fernández F.
Gilberto López y Rivas
De la consagración a la penitencia
N

o había pasado un año de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, consagró solemnemente el estado a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en un acto público, con la presencia de varios obispos, encabezados por el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman, cuando el eclesiástico no tuvo más que lanzarle algunos dardos –por cierto no tan afilados– a la política de seguridad pública del gobierno.

Historia, paralelismos, hipocresías (miradas finales)
¿C

uándo los enemigos históricos y los bogeymen de la mitología nacional se convierten en amigos y aliados? Cuando las élites de un país, afectadas por el virus de la geopolítica, dicen que sí.

Víctor M. Quintana S.
Maciek Wisniewski*
La muerte pasea...
M

ientras vivimos somos. Palabras de doble matiz, sombras fugaces que se quedan. Huellas que se alargan hasta perderse e iluminar el ser enlazado al tiempo, al origen. Revelaciones poderosas y misteriosas que no desaparecerán y serán siempre nuevas. Lava que surge de varios colores que vienen del espacio y llegan al agujero negro de los volcanes que observan desde su magia musical oculta abierta a los poetas.

José Cueli