Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Chivas locas

Pleito entre panistas

Monex blanquiazul

Servicios de Lozano

Clase Política

Conflictos en el Senado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

En el aire, la legislación anti Internet

El PAN pinta su raya con Lozano

Tres comisiones, 31 senadores

México SA

Realidad masacra discurso

Cae empleo, sube pobreza

Lozano, lumpenlegislador

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Violencia policiaca

Garrote como solución

El origen del descontento

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
La Muestra

Un toque de pecado

Palestina: Unidad y chantaje
L

as dos principales facciones políticas de Palestina: Fatah y Hamas, acordaron ayer la formación de un gobierno conjunto de transición –que deberá quedar integrado en un plazo de cinco semanas– y la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de seis meses.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Comparte ideales de Elena Poniatowska

E

n su viaje a España para ser galardonada con el premio Cervantes por su brillante trayectoria literaria, Elena Poniatowska dijo una verdad que sufre la mayoría de la sociedad mexicana: pobreza. Y en esta situación resulta sumamente difícil acceder a la educación y cultura; sin embargo, como también lo dijo, México es un sol de maravillas, sortilegios y esperanza, por eso los que compartimos esas ideas le agradecemos infinitamente su representatividad.

Premio Cervantes
Las voces de Elena Poniatowska
Foto
La escritora dialoga con el monarca, acompañada por sus nietas Foto Notimex
Javier Aranda Luna
¿Democracia mayoritaria o mayoriteo?
U

na de las transformaciones más significativas que experimentaron el concepto y la práctica de la democracia en el último tercio del siglo XX fue la sustitución del principio mayoritario por la noción pluralista. Según esta última, la democracia es una fórmula de representación de minorías diversas, y ya no la preminencia del 50 por ciento más uno que durante el siglo XX en más de un caso propició el giro hacia el autoritarismo.

Trivia del fabulador
E

n su memoria y como homenaje humilde a Gabriel García Márquez, construyo esta trivia. Van primero las 10 cuestiones, y en seguida, en orden inverso, las 10 respuestas (uso la edición de Cien años de soledad de las Academias de la Lengua Española, 2007).

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Adiós, Gabo
M

e hubiera gustado asistir al funeral de Gabriel García Márquez en la fila de los anónimos, aquellos que fueron a Bellas Artes para dejar una flor o un sueño sobre la urna. No me fue posible, pero tuve la satisfacción de ver por televisión a muchos jóvenes dispuestos a ofrecerle la última despedida, prueba de que sigue y seguirá entre nosotros. Requerido por las élites, cortejado por el poder, él obtuvo algo que logran muy pocos grandes intelectuales en la hora final: el reconocimiento popular construido sobre la sólida plataforma de sus millones de lectores.

Una Marina sin definición
P

areciera ser una premonición que el día más significativo para la Marina de México sea la conmemoración de una gesta librada en tierra: el enfrentamiento con los marines estadunidenses en Veracruz aquel 21 de abril de 1914. Murieron en la lid dos cadetes.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Carrillo Olea
Recuerdos de Gabo
S

e nos ha ido Gabriel García Márquez. Haber gozado de su entrañable amistad y sus enseñanzas durante casi 40 años es un enorme privilegio y la noticia me ha dejado desolado.

Pensamiento conservador, política monetaria y autonomía
C

uando empezó la crisis global actual había dos ejemplos paradigmáticos de maneras de enfrentar crisis bancarias que se usaron como referencia: la japonesa y la sueca. La primera como fracaso y la segunda como historia exitosa. La diferencia sustancial estuvo en el papel jugado por los respectivos gobiernos en un asunto crucial: ¿cómo valorar los activos bancarios, que después llamaríamos tóxicos? El gobierno y el banco central sueco obligaron a sus bancos a registrar esos activos a su valor de mercado, muchos fueron nacionalizados. Los japoneses, en cambio, apoyaron que sus bancos evitaran pérdidas contables sustanciales y se negaron a nacionalizar entidades bancarias. El resultado neto fue que la crisis sueca duró un año y la japonesa una década.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Me acuerdo XII
M

e acuerdo que en el Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki las historias se repiten, pero siempre son distintas como en Las mil y una noches.

Margo Glantz