Política
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 50 acusaciones contra el edil, afirma su abogado; planea dejar el caso

Dicta juez auto de formal prisión contra el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 4

Morelia, Mich., 19 de abril.

Por considerar que hay elementos suficientes para ser procesado por el delito de extorsión, la juez primera de lo penal con sede en Morelia dictó auto de formal prisión contra el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza.

El priísta fue detenido el pasado 15 de abril, semanas después de que el regidor panista Jaime Gómez Ramírez lo denunció por exigirle 20 mil pesos mensuales para pagar cuota al cártel de Los caballeros templarios.

Desde principios de marzo, cuando las autodefensas ocuparon Apatzingán, el regidor denunció también que el alcalde lo llevó, junto con otros concejales, a que conocieran las exigencias del jefe de plaza de esa región de Tierra Caliente hace más de 15 meses.

Eduardo Quintero Madrigal, abogado del edil de Apatzingán, aseguró que no hay pruebas suficientes para dictarle auto de formal prisión a su cliente, pero tuvo problemas con estos días no hábiles para recabar pruebas en su favor.

El defensor agregó que es probable que abandone el caso, ya que hay más de 50 acusaciones contra Uriel Chávez, pues además de la denuncia por extorsión, tiene en su contra imputaciones de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y una por delincuencia organizada.

Las autodefensas, el sacerdote Gregorio López, el regidor panista y algunos ciudadanos han reiterados desde hace meses que el alcalde de Apatzingán está coludido con el crimen organizado y que fueron los templarios quienes lo impusieron como candidato a presidente municipal.