El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cien años de solidaridad

N

uestra América está de luto. Se fue uno de los grandes. El que nos enseñó a volar con sus letras como las mariposas y nos mostró otros mundos. Un abrazo y cien años de solidaridad a sus seres queridos.

Jesús Escamilla, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Aportaciones a la cronología de Gabo

En la cronología publicada el viernes 18 sobre la vida del gran escritor Gabriel García Márquez, les informo que también colaboró como corresponsal (1961) para la Agencia Prensa Latina en México, de la cual era director el periodista mexicano Edmundo Jardón Arzate, (1959-1967), junto con otros importantes periodistas y escritores de ese tiempo como Mario Gil, Víctor Rico Galán, Armando Rodríguez, Froylán Manjarrez, Enrique Bordez M. y Rodrigo Moya, estos últimos grandes fotógrafos.

Pedro Efrén Vega L.

Parkinson en México

En la ciudad de México la falta de información que rodea al Parkinson provoca que la sociedad pretenda caracterizarlo con una palabra: vejez.

Sin duda, el factor principal de riesgo es la edad, pero la asociación vejez y Parkinson genera un estereotipo que no abona a la comprensión de esta patología y sus consecuencias, pues no es exclusivo de la gente mayor.

Envejecimiento y longevidad son términos de referencia para los enfermos de Parkinson. El primero alude a una experiencia única que tiene que ver con la historia y valores del sujeto. El segundo es un anhelo de la ciencia. El primero implica temas de salud pública y derechos humanos, el segundo contradicciones: el incremento en la esperanza de vida no mejora la calidad de vida.

La responsabilidad de lograr longevidad con calidad, es de la sociedad en su conjunto. Pero la vejez es un tema poco atendido. En nuestra cultura la vejez y por antonomasia el Parkinson se viven en indefensión y marginalidad. Este hecho implica discriminación tanto al grupo de la población que crecerá en los años siguientes como al de los enfermos. Se cree, quizá, que la sociedad es sólo de los sanos.

En la mente de los que así piensan está la concepción de que los enfermos de Parkinson y los viejos no producimos nada y consumimos tiempo y dinero.

Resulta necesario recordarle a los encargados del sector salud estatal y federal que por el simple hecho de existir, los individuos tenemos derechos inherentes a todos los seres humanos. Esta es una razón más por la cual el 11 de abril se debe conmemorar.

Salvador Lares Treviño

Paola Longoria, modelo para la niñez

El motivo de esta carta es para comentar la noticia: Paola Longoria llega a 30 títulos y 120 triunfos, publicada el 10 de marzo.

En lo personal, me gustó mucho la noticia. Ella es muy joven, tiene 24 años, aparte estudia. Es un gran mérito, porque creo que es muy difícil estudiar y practicar raquetbol.

Sin más por el momento me despido.

Aldo González Gutiérrez, alumno de la Escuela Primaria Aztahuacan

Al rescate de los derechos en Nayarit y Coahuila

Rescatar de la obsecuencia y la indignidad a dos congresos locales ante los designios de un gobierno corruptor, amenazador y abusivo debería ser una prioridad. Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones locales en Nayarit y Coahuila la compra de conciencias y el financiamiento subterráneo siguen siendo una constante; peor aún, no encuentran ninguna resistencia, pues las conciencias críticas se encuentran muy dispersas.

La coyuntura de las candidaturas independientes debería justificar la mudanza temporal de varios sectores de la sociedad a esas entidades, organizando mítines, foros, talleres, caravanas y asambleas encaminados a la defensa de la Constitución, auspiciar la participación ciudadana y construir el poder popular, tal y como el Congreso Popular lo propone.

Para ello, resulta indispensable la participación conjunta e inmediata de Morena, EZLN, #YoSoy132, CNT, SME, CT, UNT, UNAM, UAM, UACM, NCT, Movimiento Nacional por la Esperanza, Tribunal Permanente de los Pueblos, etcétera, pues cualquier movimiento aislado será nuevamente aplastado por los poderes fácticos, que siguen generando frustración y tristeza.

México requiere de la organización de un movimiento nacional sin precedente para lograr sus primeros triunfos con miras a las elecciones de 2015 y 2018, en tanto se logra conformar un Congreso Constituyente que promulgue una nueva Carta Magna que verdaderamente proteja los intereses y derechos del pueblo mexicano.

Adrián Aranda O.

Incapacidad o negligencia en obras públicas

Es increíble ver lo ocurre con las obras que realizan los diferentes niveles de gobierno: la Biblioteca Vasconcelos, construida en la administración de Vicente Fox; el recinto que alberga a los senadores, en el periodo de Felipe Calderón; la línea dorada de la capital del país, entregada por Marcelo Ebrard, y ahora, reconstruida también dentro del calderonato, los desperfectos en la Cineteca Nacional, que son los casos más representativos. ¿Qué es lo que pasa con las obras realizadas con el dinero público? ¿Acaso cuando los políticos encargan obras en su casa permiten este tipo de nefastos resultados? ¿Es incapacidad o negligencia? No es posible que la sociedad permita que casos como los mencionados sigan ocurriendo. Habrá que exigir lo mínimo: obras funcionales o sanciones a quienes fallen.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Foro sobre las autodefensas en Casa Lamm

Foro Las autodefensas en Michoacán y en otros estados. Lunes 21 a las 19 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma. Ponentes: Arturo Cano, Ernesto Ledesma, Víctor Toledo y Francisco López Bárcenas.