Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza negociación para que material radiactivo no sea desviado

Pacta Irán con la ONU disminuir 20% la producción de plutonio
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 19

Teherán, 19 de abril.

Irán y el grupo de seis países con los que negocia un acuerdo definitivo para garantizar a la comunidad internacional el carácter pacífico de su programa de desarrollo nuclear, convinieron reducir 20 por ciento la producción de plutonio en la planta nucleoeléctrica de Arak, informó el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehi.

La controversia en torno a la producción de plutonio –material indispensable para la fabricación de armas atómicas– es uno de los temas más difíciles de las negociaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Estas negociaciones cruciales empezaron en enero pasado, dos meses después de que las siete naciones decidieron reunirse sistemáticamente hasta garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio de anular las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Irán en la década pasada.

Salehi anunció además el avance sobre otros temas pactados inicialmente en enero, tendientes a reducir el riesgo de que los materiales radioactivos sean desviados con fines militares de las plantas de investigación científica, atómica, médica y nucleoeléctrica.

Irán finalizó el 12 de abril las operaciones para transformar su uranio enriquecido al 20 por ciento en material enriquecido al cinco por ciento, manifestó Salehi. Este cambio aleja a Irán de la posibilidad de aprovechar el elemento radioactivo en la fabricación de armamento atómico, que requiere una regraduación al 90 por ciento.

Los científicos iraníes utilizarán 20 mil centrifugadoras durante cuatro o cinco años para poder fabricar 30 toneladas anuales de uranio enriquecido al cinco por ciento, pero después incrementarán la cantidad de aparatos con la única finalidad de elevar la producción total, acorde con las necesidades del reactor de Bushehr, otra planta nucleoeléctrica que forma parte de la docena de instalaciones atómicas del país centroasiático.

Las discusiones técnicas continuarán del 5 al 9 de mayo en Nueva York, y la cuarta ronda de negociaciones políticas tendrá lugar el 13 del mismo mes en Viena. Se prevé que el acuerdo definitivo estará listo antes del 20 de julio.

Durante las negociaciones hemos anunciado al mundo, y lo repetimos hoy, que Irán no busca la guerra, destacó el presidente Hassan Rouhani en un discurso pronunciado el viernes, en el cual hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su apoyo a los acuerdos diplomáticos con la comunidad internacional.