Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En medio de la crisis en Ucrania, Estados Unidos enviará efectivos de infantería a Polonia

Nada impide normalizar las relaciones entre Rusia y Occidente: Vladimir Putin

Grupos pro rusos mantienen tomado el edificio del gobierno regional de Donetsk

Foto
En Ucrania, los separatistas que rechazaron el acuerdo firmado en Ginebra manifestaron que no depondrán las armas. Encapuchados, unos 50 hombres colocaron sacos de arena y llantas alrededor del inmueble de la administración de DonetskFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 19

Moscú, 19 de abril.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó hoy que nada impide la normalización de las relaciones entre Rusia y Occidente, que atraviesan su peor crisis desde la guerra fría, debido a la situación en Ucrania.

Creo que no hay nada que impida la normalización y una cooperación normal, declaró Putin en una entrevista. Esto no depende de nosotros, o no sólo de nosotros. Depende de nuestros aliados, añadió.

Hace dos días Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un acuerdo en Ginebra con el fin de disminuir la tensión en territorio ucranio, donde se reportaron insurrecciones separatistas en la parte este, que es rusohablante.

Putin también estimó que la relación de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mejorará con el nuevo secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Putin acusó esta semana al actual secretario general de esa organización, Anders Fogh Rasmussen, de haber grabado en secreto una conversación privada que mantuvo con él cuando era primer ministro danés.

En tanto, los separatistas pro rusos mantienen bajo control la administración regional de Donetsk, en el este de Ucrania, tras haber rechazado el acuerdo de Ginebra destinado a apaciguar la crisis en el país.

Unos 50 simpatizantes pro rusos se encuentran alrededor del imponente edificio, ocupado por los líderes de la autoproclamada República de Donetsk. El inmueble, rodeado de sacos de arena, neumáticos y muebles formando barricadas, está vigilado por hombres con pasamontañas.

El acuerdo del jueves en Ginebra estipula el desarme de los grupos armados y el desalojo de los edificios públicos ocupados, entre otras medidas. Sin embargo, los pro rusos rechazaron ese plan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia prometió este sábado, en un comunicado, dar ayuda sustancial a Ucrania para que supere la crisis, pero hizo hincapié en que la principal responsabilidad para el alivio de las tensiones depende de los ucranios y no de los extranjeros.

El comunicado no especificó en qué consistirá ese apoyo y no quedó claro lo que puede hacer o estaría dispuesta a realizar.

A todo esto, el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, declaró al diario The Washington Post que Estados Unidos enviará efectivos de infantería a Polonia para incrementar la presencia de la OTAN en la zona, en un contexto de tensiones en la vecina Ucrania.