Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades y familiares de víctimas encabezan la ceremonia

Recuerdan el primer aniversario del atentado en el maratón de Boston
Foto
Un sobreviviente del atentado del año pasado en el maratón de Boston, quien sufrió la amputación de una pierna, cruza la línea de meta tras participar con familiares y amigos en una caminata que lleva el mismo recorrido del maratón, cuyo objetivo es recaudar fondos para los niños que necesitan prótesis. El vicepresidente Joe Biden, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y el alcalde de Boston, Martin Walsh, asistieron ayer al acto para recordar a las víctimas del ataqueFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 29

Boston, 15 de abril.

Un año después del atentado contra el maratón de Boston, esta ciudad estadunidense celebró hoy una jornada de conmemoraciones en recuerdo de las víctimas de un ataque que sacudió a todo el país.

Los familiares de las tres víctimas mortales del atentado, que también dejó 264 heridos, comenzaron la jornada con una pequeña ceremonia íntima en la calle Boylston, donde hace un año estallaron las dos bombas casi al final del recorrido del maratón.

La ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral en la línea de meta, lugar de las explosiones. Varias de las personas que a raíz de los estallidos sufrieron amputaciones, sobre todo de piernas, tomaron la palabra en un emotivo hmenaje.

Patrick Downes, quien perdió una pierna al igual que su esposa cuando las bombas estallaron cerca de la línea de meta, dijo a un público de alrededor de 2 mil 500 personas que se había sorprendido por la ayuda brindada por la ciudad a los heridos.

Nunca desearíamos a ninguno de ustedes la devastación y el dolor que experimentamos, declaró Downes. Sin embargo, sí desearíamos a todos ustedes que, en algún momento de sus vidas, se sientan tan queridos como nosotros nos hemos sentido cada día del último año, agregó.

El gobernador Deval Patrick, el alcalde Martin Walsh y el cardenal de Boston Sean O’Malley fueron algunos de los asistentes a la ceremonia celebrada bajo una ligera lluvia en medio de música de gaitas. El vicepresidente Joe Biden estuvo presente y señaló que la valentía mostrada por sobrevivientes y quienes perdieron seres queridos es una inspiración para otros estadunidenses que enfrentan pérdida y tragedia.

En Washington, el presidente Barack Obama recordó el aniversario con un momento de silencio privado en la Casa Blanca. Destacó la capacidad de resistencia de una ciudad que eligió el lema Boston Strong (Boston Fuerte) en respuesta simbólica al atentado.

Además, recordó a los cuatro muertos por el ataque, incluido el agente que fue abatido durante la intensa persecución policial que concluyó, varios días después del acto terrorista, con la muerte del presunto responsable Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y la captura de su hermano menor Dzhokhar, de 20, quien está a la espera de juicio acusado de 30 cargos federales.

Este año el maratón, que se corre desde 1897, se celebrará el lunes 21 de abril en medio de fuertes medidas de seguridad.

Al cierre de esta edición se reportó que en la línea de llegada del maratón se encontraron dos mochilas sin dueño; un sospechoso fue detenido, y cientos de personas fueron desalojadas del área.