Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así cumplirá la sentencia de un año de cárcel por fraude, que podría reducirse a 45 días

Berlusconi hará servicio comunitario en un centro para ancianos y discapacitados

El ex premier de Italia aún espera la confirmación de otra condena a siete años de prisión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 29

Milán, 15 de abril.

El ex premier italiano Silvio Berlusconi cumplirá su condena a un año de prisión por fraude con trabajo una vez por semana en un centro para ancianos y discapacitados, anunció este martes el Tribunal de Vigilancia de Milán. El ex gobernante, que enfrenta otros procesos judiciales, podrá participar en la campaña de elecciones europeas.

El magnate, de 77 años, premier de Italia en tres ocasiones, no podrá postularse a cargo público alguno, aunque aún tiene peso político al frente del partido Forza Italia.

La sentencia limitará, pero no impedirá, la capacidad de Il Cavalieri para participar en política.

Berlusconi es sometido a otro juicio en Nápoles por corrupción y es investigado en Milán por intimidación de testigos en juicios relacionados con fiestas celebradas en una de sus villas.

En junio comenzará la apelación de la condena que recibió por haber pagado por tener relaciones sexuales con una menor de edad y usar su influencia para encubrir el hecho. Fue condenado a siete años de cárcel y prohibición de por vida a participar en política, pero el fallo no ha sido confirmado.

Sus abogados, que pidieron servicios comunitarios en lugar de detención domiciliaria, dijeron que el fallo fue equilibrado al darse a conocer el trabajo que hará Berlusconi con ancianos y discapacitados.

La víspera del anuncio judicial, Berlusconi se entrevistó con el primer ministro Matteo Renzi en el Palacio Chigi. Renzi necesita el respaldo del partido Forza Italia del ex premier, en una reforma constitucional que aboliría el Senado.

Berlusconi debe pasar la mayor parte del tiempo en la región de Lombardía, donde reside, con permiso para viajar a Roma de martes a jueves cada semana; y cumplir con su servicio social con ancianos al menos cuatro horas consecutivas un día a la semana, en un centro de asistencia sin especificar.

El ex premier fue condenado a cuatro años por evasión fiscal, pena reducida a un año gracias a una amnistía general.

No obstante, la pena de un año de servicios comunitarios podría quedar reducida a sólo 45 días.