Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran a 100 alumnas de un internado en Nigeria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 29

Abuja, 15 de abril.

Más de un centenar de alumnas de un internado, de entre 16 y 18 años, fueron secuestradas por presuntos insurgentes islámicos en el estado de Borno, al noreste de Nigeria.

Todo ocurrió la madrugada de este martes en la escuela femenil de Chibok, en la localidad de Jibik, mientras dormían en el albergue de la institución pública, según la cadena árabe Al Jazeera. Las adolescentes vivían en terrenos de la escuela.

Más de 100 alumnas de nuestro colegio secundario gubernamental en Chibok fueron secuestradas, informó Audu Musa, quien enseña en otra escuela pública en la zona.

Las muchachas fueron subidas a un camión, del cual saltaron debido a la lenta velocidad a la que transitaba. Algunas se agarraron de ramas bajas de los árboles para escapar, indicaron fuentes gubernamentales que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a dar la información. Muchas caminaron por la selva y regresaron a Chibok.

Los atacantes mataron a un soldado y un policía que vigilaban la escuela. Residentes del lugar indicaron que escucharon explosiones y disparos.

Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas hace tres semanas debido a los crecientes ataques insurgentes, que han matado a centenares de estudiantes el último año. No obstante, las jóvenes fueron convocadas para el examen final, explicó un funcionario del gobierno local.

Al cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado el secuestro de las estudiantes, pero las autoridades responsabilizaron al grupo islámico Boko Haram, que también fue señalado por el atentado del lunes contra una estación de autobuses en Abuja, la capital nigeriana, que provocó 71 muertos y 141 heridos.

Los insurgentes de Boko Haram –que significa Prohibida la enseñanza occidental– son culpados de ataques que han matado más de mil 500 personas en lo que va del año, y de atentados contra escuelas, mezquitas, iglesias, poblaciones y centros agrícolas. Además, de efectuar operaciones contra cuarteles y bases militares.