Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Te lo digo, Greenpeace…

Slapp: técnica disuasiva

Litigios largos y costosos

Saving Mexico, manchado

Clase Política

Movimiento magisterial

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Bajo la Lupa

Crisis en Ucrania: golpe dramático al acercamiento de Europa y los BRICS: según LEAP2020

México SA

Comisiones = impunidad

Dulce, chile y manteca

PEP: Evya, privilegiada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Historias de caballos y hombres

Reforma educativa: controversia y conflicto
E

l gobierno federal anunció ayer la interposición de cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) en contra de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, por supuestas faltas en la armonización de sus legislaciones locales respecto de la reforma educativa, cuya ley secundaria fue aprobada el año pasado. En el caso de las tres últimas entidades, de acuerdo con los voceros de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, las legislaciones estatales invadieron atribuciones exclusivas de la Federación o violaron contenidos de la reforma educativa. Por lo que corresponde a Oaxaca, el Ejecutivo señaló que hay una omisión total, pues esa entidad no hizo adecuación alguna para alinear sus leyes educativas con la referida reforma.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Acerca de la nota de la empresa Evya

M

e refiero a la nota publicada ayer, titulada La empresa Evya, vinculada con Calderón, protagonista del nuevo desfalco a Banamex, que a la letra dice:

Por un imperialismo cultural mexicano
E

l debate educativo se ha centrado principalmente en un objetivo abstracto: la calidad educativa. Este objetivo cualitativo (que es fundamental, y con el cual sería difícil no estar de acuerdo) se relaciona a su vez con una meta mucho más inmediata: la preparación de los jóvenes para un mejor desempeño en el mercado laboral. Y esta meta se orienta, a su vez, a otra meta de mediano plazo, que a veces parecería justificarlo todo: la búsqueda de crecimiento económico.

Claudio Lomnitz
Gatoflorismo izquierdista y pensamiento estratégico
P

rimas hermanas, las artes de la guerra y la política no son bellas. Y la realidad social tampoco. Por esto los luchadores que buscan cambiarla saben distinguir y relacionar las partes con el todo. De lo contrario, carecerían de brújula, y sólo les restaría el consuelo de la fuerza moral… sin estrategia.

Facetas del papa Francisco
E

l Papa Francisco ha pedido perdón por los múltiples actos de pederastia perpetrados por sacerdotes católicos romanos en diversas partes del mundo. Al mismo tiempo se alista para proclamar santo en unos días, el 27 de abril, a Juan Pablo II. Ambos actos son contradictorios y muestran la incongruencia institucional que maniata al Papa en turno.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Dos modelos dos
L

os modelos productivos y de gobierno de México y Venezuela divergen en sus posturas y lineamientos ideológicos. No sólo eso, sino que sus aliados externos son, también, diversos. Pero la mayor distancia entre ellos la forman sus resultados en el bienestar de sus mayorías. El venezolano es asediado por la derecha interna y, con virulencia desmedida, por la internacional. El mexicano, en cambio, ha recibido, aunque con menor volumen e intensidad según los tiempos y los actores principales, el beneplácito casi unánime de esas mismas conformaciones políticas. Destacan en todo este enredo de estiras y aflojes de presiones los de naturaleza económica, así como los geoestratégicos, empujados por las hegemonías mundiales. En ambos casos, ya sean los apoyos para uno como las férreas oposiciones para el otro, se convierte al gobierno estadunidense en jugador estelar.

Cambio climático: la pausa no contradice la tendencia
E

n estas semanas el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha estado dando a conocer su quinto informe de evaluación. Se trata de los estudios más completos sobre el tema y están disponibles en el portal del IPCC. Pero este acontecimiento se produce en el contexto de un debate interesante sobre la relación entre gases invernadero y cambio climático.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal