Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado carece de datos estadísticos confiables sobre el tema, aduce

Calzada veta iniciativa para sancionar desaparición forzada en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 30

Querétaro, Qro., 15 de abril.

El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa vetó una iniciativa de ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada en el estado de Querétaro, con el argumento de que el documento carece de datos estadísticos confiables sobre el tema, informó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

La iniciativa, presentada por la bancada del PAN en el Congreso local en octubre de 2013, contempla tipificar como delito la desaparición forzada por particulares, y convertirse en referente nacional, dado que la desaparición no está contemplada como delito en el país, sólo cuando es perpetrada por funcionarios públicos, policías y militares.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en febrero pasado, también contempla que las dependencias de gobierno estatales apoyen con atención y protección a víctimas y sus familiares; prevé la creación de una comisión con un código para prevenir la desaparición forzada a manos de particulares, y que el Ministerio Público que inicie la investigación, al localizar a la persona o el cadáver, reclasifique el ilícito si se relaciona con trata de personas u otro delito.

El 11 de abril pasado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia recibió observaciones que realizó el Poder Ejecutivo a la iniciativa. En entrevista, Nava Guerrero señaló que la administración estatal pide precisión en los datos estadísticos sobre el fenómeno de desaparición. Explicó que para el desarrollo de la iniciativa solicitó información oficial a la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Arsenio Durán Becerra, y no hubo respuesta.

Explicó que las cifras contenidas en la iniciativa se tomaron a partir de datos revelados por organizaciones sociales, pues cuando una persona es reportada como desaparecida en Querétaro se registra como extraviada y no se sigue una investigación contundente, al no existir un ordenamiento legal que tipifique la desaparición como delito.

El legislador indicó que se revisan las observaciones que realizó el Ejecutivo para solventarlas y en breve presentar otra vez al pleno la iniciativa, que para ser aprobada requiere el voto a favor de las dos terceras partes del Congreso local.

Nava Guerrero recordó que en la entidad prevalecen casos de desaparecidos, como los 17 hombres originarios del municipio de Landa de Matamoros extraviados desde 2010.