Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 360 mandos fueron capacitados en Francia, Colombia e Israel: comisionado nacional

Gendarmería de la PF operará a partir de julio con 5 mil elementos

En medio de críticas por opacidad en el contrato, se inicia en Guanajuato el proyecto de seguridad Escudo

Foto
Aspecto del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, ubicadas en Silao, Guanajuato, desde donde operará el programa de seguridad Escudo, que fue puesto en marcha ayer, sin la instalación de 20 mil botones de emergencia. Se invirtieron 2 mil 700 millones de pesosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 30

Silao, Gto., 15 de abril.

La gendarmería de la Policía Federal (PF) entrará en funciones a mediados de julio con 5 mil elementos con formación militar; sus 360 mandos fueron capacitados en Francia, Colombia e Israel, informó Alejandro Rubido García, comisionado nacional de seguridad.

El año pasado se tomó la decisión de que la gendarmería se convertirá en una división más de la Policía Federal, la séptima, comentó el funcionario. En una primera etapa, la nueva división estará integrada por 5 mil elementos y crecerá paulatinamente sin límite, anunció.

Los 360 mandos fueron capacitados en México y el extranjero, han tenido asesoría de los gobiernos francés, colombiano e israelí, para que las habilidades de la gendarmería terminen potencializadas, explicó.

El comisionado reveló que la nueva división se moverá según las necesidades de seguridad y emergencias en los estados. De los 5 mil elementos, 3 mil tendrán tareas de proximidad y 2 mil tareas de reacción. Tienen la ventaja de esta formación castrense de todo lo que ayuda a la disciplina y al sentido de pertenencia, detalló.

El funcionario federal hizo las declaraciones al finalizar el arranque del proyecto de seguridad Escudo que puso en marcha hoy el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez.

Este programa se puso en marcha sin la instalación de 20 mil botones de emergencia que forman parte del proyecto, en el que se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos.

Ante Rubido García, el gobernador y el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, comentaron en sus discursos que aún no están colocados los 20 mil botones de emergencia.

Los botones se instalarán en máximo, alrededor de unos cuatro meses, en escuelas, hospitales y oficinas de finanzas; se analizará cómo se asignan en las comunidades y con el resto de los sectores, dijo Álvar Cabeza de Vaca.

Por su parte, Miguel Márquez aseguró que Escudo fue hecho con eficiencia y rapidez; la construcción tardó 108 meses. Desde el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) serán administrados números de emergencia, 124 arcos carreteros, 320 kilómetros de fibra óptica, 2 mil 700 cámaras, lectores de placas y de identificación de frecuencias vehiculares, explicó.

En un recorrido por el C5i se intentó en tres ocasiones hacer un enlace con la policía de Acámbaro, después de ocho minutos, y al cuarto intento se logró la comunicación. Aunque no están operando los botones, se hizo una demostración de cómo funcionan.

El programa se inició en medio de críticas por la opacidad con que se asignó el contrato millonario a Seguritech, por las irregularidades administrativas y por las violaciones a la Constitución detectadas por el Órgano de Fiscalización (OFS).

El Poder Legislativo solicitó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) deslindar responsabilidades administrativas porque el Órgano de Fiscalización Superior detectó que el contrato que firmó Seguridad y Finanzas con Seguritech, tenía que ser aprobado por el Congreso al comprometer recursos de 2012 hasta 2018.

Entre las observaciones destaca que el Poder Ejecutivo no comprobó que Seguritech sea la empresa mejor calificada, no demostró ofrecer el mejor precio en la prestación del servicio, calidad, financiamiento y oportunidad. Además, las cláusulas de garantía no son claras y no hay lista de precios unitarios en los materiales usados para la instalación de una red de fibra óptica, cámara de vigilancia, arcos carreteros, botones de pánico y software, detectó el OFS.

La semana pasada, la STRC exoneró a los secretarios de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y Finanzas, Juan Ignacio Ortiz Solís, de violaciones a la Constitución al comprometer, sin aval del Congreso, 2 mil 700 millones de pesos en seis años para la aplicación de Escudo.