Estados
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan simulacros de tiroteo en planteles de Cuautitlán Izcalli y La Paz; Neza lo evalúa

Asesinan a dos mujeres frente a escuela de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 36

Dos mujeres murieron ayer luego de ser atacadas por hombres armados en la secundaria de Plan de los Amates, en la zona rural del oriente de Acapulco, Guerrero. Un niño de siete años resultó lesionado por arma de fuego.

Fuentes de seguridad estatal dieron a conocer que el ataque contra Hermita Cortés, de 60 años, y Angélica Martínez, de 40, fue perpetrado poco antes de las 8 horas. Aún se desconocen las identidades y los motivos de los pistoleros. Las víctimas fueron encontradas en un vehículo Nissan con placas de Morelos. El menor herido, quien recibió tres balazos, fue identificado como Lucas Ulises Luna.

El alcalde Luis Walton canceló un acto que tenía previsto a las 11 horas en Plan de los Amates.

En el estado de México, la violencia ha obligado a autoridades municipales y directivos de centros escolares a diseñar protocolos de seguridad para que profesores y alumnos sepan cómo actuar en caso de enfrentamientos. En planteles de Cuautitlán Izcalli y La Paz, que están entre los de mayor incidencia delictiva, ya se realizan simulacros.

El secretario de Educación del estado de México, Raymundo Martínez, aclaró que la dependencia no ha instruido que los simulacros se realicen en todas las escuelas, pero admitió que se analiza con la Secretaría de Seguridad Ciudadana la aplicación de estos protocolos.

El miércoles, el alcalde de La Paz, Juan José Medina, invitó al secretario de Educación del estado a presenciar un simulacro en caso de tiroteo en la escuela primaria José María Morelos y Pavón de ese municipio.

Mientras, el edil de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, no descartó realizar simulacros en las escuelas de ese municipio mexiquense. Indicó que si la Secretaría de Educación lo ordena, Nezahualcóyotl estará preparado con personal de protección civil, rescate, bomberos y seguridad pública.