Estados
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les da aumento de 17%, pero siguen excluidos de la convocatoria

Recontrata León a recolectores de basura mientras licita el servicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 36

León, Gto., 10 de abril.

El gobierno municipal recontrató a los permisionarios que recolectaban a diario mil 485 toneladas de basura, lo que pondría fin a la contingencia en el servicio limpia, informó en rueda de prensa el presidente del sistema integral de aseo público, Otto Portugal Prada.

Explicó que los recolectores seguirán prestando el servicio hasta que termine la licitación, lo que, aseguró, beneficiará a 1.5 millones de habitantes.

Un día antes, la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez fue objeto de críticas por no suspender una gira de nueve días por Asia para atraer inversiones, en lugar de resolver el problema de la basura.

El 31 de marzo vencieron los contratos de los pequeños permisionarios que desde hace 35 años prestan el servicio de limpia. A partir del primero de abril dejaron de recolectar los desechos.

El día que se emitió la convocatoria, el director general de limpia, Norberto Origel Camacho, publicó en medios locales un desplegado en el cual aseguró que ante un eventual paro, que con los actuales permisionarios o sin ellos se seguirá recogiendo la basura.

Los microempresarios señalan que la convocatoria para una licitación nacional publicada por el ayuntamiento les imposibilita participar para obtener una concesión por 20 años, pues exige un capital mínimo de 18 millones de pesos.

Sin embargo, este jueves acordaron reanudar labores porque el gobierno municipal les ofreció un incremento de 17 por ciento por el pago del servicio. En promedio, la autoridad eroga siete millones de pesos mensuales por la recolección de basura.

Portugal Prada advirtió que la licitación, publicada el 31 de marzo, no se modificará, y se concesionará el servicio a la empresa que tenga más solvencia económica, experiencia, camiones de última generación y personal asegurado.

Con esto se terminan las marchas y nos ponemos a trabajar. Nuestro compromiso es limpiar León. Ofrecemos una disculpa a los ciudadanos. A más tardar el lunes el servicio quedará restablecido por completo, subrayó el presidente de la Asociación de Contratistas del Servicio Público, Víctor del Castillo Zacarías.

En la sesión del Congreso, el diputado panista Javier González Saavedra criticó a Bárbara Botello por afirmar frívolamente, antes de viajar a Asia, que está en el mejor momento de su administración.