Estados
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vallarta: culpan a autoridades por lesiones a joven
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 36

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió ayer la recomendación 11/2014 al ayuntamiento de Puerto Vallarta, en la cual documentó que se violaron las garantías de legalidad, seguridad jurídica, integridad física y seguridad personal de un muchacho a quien le sacaron los ojos en los separos de la cárcel municipal hace tres meses.

En la investigación, que se inició el 23 de diciembre de 2013, se detalla que el agresor, aprehendido por robo a casa habitación, relató que ese día había consumido mariguana y anfetaminas. Justificó el ataque alegando que la víctima era homosexual y que presuntamente lo hostigó sexualmente en la celda.

El dictamen médico que entregó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses indica que la lesión al joven de 25 años es irreversible. La CEDHJ reportó que los separos carecían de iluminación y no tenían cámaras de video desde hace cuatro meses; además, los policías no hicieron rondines de vigilancia ni tenían radios transmisores.

El ombudsman dijo que el médico en turno omitió dar indicaciones para poner al agresor en otra celda, pues estaba drogado, y el doctor del turno siguiente tuvo que utilizar bolsas de plástico en lugar de guantes y papel de baño en vez de algodón, por falta de material.

En San Luis Potosí, la policía investiga un video que se difundió en redes sociales, en el cual se observa que un recluso golpea con un pedazo de madera a otros dos en el penal de La Pila, afirmó Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública del estado.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, aseguró que la cinta es auténtica y que el organismo ya está integrando el expediente respectivo.