Economía
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé aumento importante de la inversión en el sector energético

Optimismo razonable para que México crezca más: Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 29

Washington, 9 de abril.

El Banco Mundial (BM) aseguró que hay una ventana de optimismo razonable para que México vuelva a un mayor crecimiento a partir de 2015, cuando considera que empezarán a verse los frutos de las reformas estructurales históricamente relevantes que emprendió el país el año pasado.

Tenemos optimismo de que en 2015 vamos a ver la materialización de los resultados positivos de esas reformas, dijo hoy el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, en conferencia de prensa en Washington.

Especialmente, De la Torre vaticinó un aumento de la inversión importante en el sector energético que, insistió, permite hablar de una ventana de optimismo razonable de que México va a encontrar un camino para el crecimiento. A la par, sin embargo, llamó a tener un poco de paciencia porque, recordó, las reformas estructurales como las mexicanas son de gestación relativamente lenta.

El BM prevé que México crecerá este año alrededor de 3 por ciento, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la víspera pronosticó además un aumento a 3.5 por ciento el próximo año, gracias al impacto de algunas de las principales reformas estructurales que está impulsando el gobierno de Enrique Peña Nieto en los sectores bancario, educativo, de telecomunicaciones, impositivo y energético.

La ola de audaces reformas llevadas a cabo por México ha elevado el optimismo inversionista y mejorado las perspectivas de crecimiento más allá de 2014, corroboró hoy el BM.

El máximo responsable para América Latina del Banco recordó que aunque México es un líder en la región en materia de política macroeconómica, con un banco central y un ministerio de Hacienda de primer mundo su problema siempre ha estado en un crecimiento bajo.

En este sentido, a juicio de De la Torre, las reformas estructurales “deberían complementar los grandes logros en política macro con una expansión importante del crecimiento.

Vale la pena tener paciencia, aseveró, aunque reconoció que eso es algo políticamente complicado por la inmediatez de resultados que necesitan demostrar los políticos frente a la lentitud de los réditos de unas reformas estructurales intrínsicamente lentas.

Al destacar su optimismo sobre el futuro económico de México señaló que prueba de ello es que su moneda nacional, el peso, se está volviendo poquito a poco una moneda de reserva.

Es la moneda más transada de todas las monedas latinoamericanas, tiene uno de los mercados más profundos y cuando hay sacudidas en las expectativas globales y los inversionistas globales buscan donde refugiarse, cada vez más están buscando el peso mexicano, enfatizó.

Augusto de la Torre también advirtió que el lento crecimiento esperado para las economías de América Latina este año puede afectar el ritmo del progreso social que en la última década sacó de la pobreza a 70 millones de personas en la región.

Con el tipo de crecimiento que estamos teniendo en estos años no podemos mantener el ritmo de progreso social que tuvimos en los años anteriores, dijo el economista jefe del Banco Mundial para la región.