Economía
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen ventas en el primer trimestre, reporta Antad
Foto
Walmart, la principal cadena de supermercados que opera en México, registró la tercera caída al hilo en lo que va de 2014: sus ventas en marzo retrocedieron 3 por ciento en tiendas iguales durante marzo y 2.6 por ciento en el primer trimestre. La imagen, sucursal en Williston, Dakota del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 29

El comercio minorista confirmó que el primer trimestre de 2014 resultó negativo en sus ventas, en comparación con igual periodo del año pasado. Las caídas en tiendas con más de un año de operaciones (las llamadas tiendas iguales) fueron de 1.5 por ciento de enero a marzo y de 2.4 por ciento sólo en el mes pasado, precisó la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), que aglutina a 34 mil negocios, entre ellos las cadenas de supermercados.

Ninguno de los tres meses iniciales de 2014 fue positivo para el comercio minorista: en enero sus ventas cayeron 1.7 por ciento, en febrero 0.2 por ciento y marzo superó ambos meses con una baja de 2.4 por ciento.

Por tipo de tienda, la caída es mayor si se consideran únicamente las tiendas de autoservicio, porque retrocedieron 2.7 por ciento en el trimestre y hasta 3.1 por ciento en marzo. En cuanto a línea de mercancía, hubo retrocesos de 2.4 por ciento en marzo y de 2 por ciento en el trimestre en los supermercados.

La Antad atribuyó las cifras negativas a razones de calendario ya que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo, además de que entonces se tuvo un viernes más.

Clientes gastan menos dinero

Acotó también que si se considera el total de sucursales, tanto nuevas como aquellas que tienen más de un año de operaciones, las ventas del sector subieron 2 por ciento en marzo y 2.9 por ciento en el trimestre.

El sector minorista sigue la tendencia negativa reportada por Walmart, la principal cadena de supermercados que opera en el país, y la cual registró la tercera caída al hilo en lo que va de 2014: sus ventas en marzo retrocedieron 3 por ciento en tiendas iguales durante marzo y 2.6 por ciento en el primer trimestre.

Según explicó la semana pasada la trasnacional a sus inversionistas, los clientes de Walmart redujeron tanto la frecuencia para comprar en sus sucursales, como el monto de lo que adquirió en ellas: el número de transacciones en nuestras tiendas durante marzo registró un decremento a unidades iguales de 1.9 por ciento y el monto de compra registró una disminución de 1.1 por ciento.

La Antad precisó que a diferencia de las tiendas de autoservicio, las ventas en tiendas departamentales subieron sus ventas 1.2 por ciento en el mes y 2.3 por ciento en el trimestre en sucursales de más de un año.

En el conjunto de tiendas de autoservicio crecieron ventas 0.8 por ciento en marzo y de 1.1 por ciento en el trimestre.