El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan esclarecer asesinato de médicos en Chiapas

P

rofunda consternación e indignación ha causado en diversos sectores sociales de Chiapas el asesinato de la pareja de médicos integrada por Bernardo Hernández Tovar y Juana González Villalobos.

Bernardo fue un valioso ex dirigente del PRT en el estado, candidato a cargos de elección popular, combativo dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, maestro universitario y reconocido neurocirujano.

Rendimos homenaje a la memoria de este digno luchador social y científico, con quien tuvimos la fortuna de compartir sueños, alegrías, frustraciones y una sólida amistad.

Demandamos al gobierno del estado de Chiapas el pronto esclarecimiento de este horrendo crimen.

Octavio López Ruiz y José Luis Hernández Ayala

Protesta contra cancelación de acuerdos en el Infonavit

Hace casi 11 de años, varios miles de acreditados que contrataron un crédito con el Infonavit se organizaron en la Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales-UPREZ para defender su patrimonio.

En el transcurso de este tiempo logramos, a través de la movilización, varios acuerdos que beneficiaron directamente a los afectados, como la aplicación de estudios socioeconómicos para trabajadores y madres solteras, tarea que realiza la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, que junto con el Infonavit firmaron un acuerdo en 2006; este logro lo quieren cancelar y fijan un piso mínimo de 2 mil 100 pesos como pago, cuando la mayoría de los afectados no gana más de 3 mil mensuales. Asimismo, que el pago de jubilados y pensionados no sea mayor a 25 por ciento de su mensualidad, pues la mayoría gana entre 2 y 3 mil pesos mensuales.

Hay conjuntos habitacionales en cuya hoja de entrega de vivienda se dice que el crédito es a 20 años y, posteriormente, cuando les entregan las escrituras, después de cinco años o más, dice 30 años. Exigimos que se detenga la campaña de cobranza de terrorismo jurídico que provoca que muchas personas se enfermen cuando les dicen que las desalojarán.

Invitamos a quienes tienen un crédito con el Infonavit y son desempleados a que nos acompañen a la movilización del próximo 11 de abril, a las 11 horas en las oficinas del Infonavit, en Barranca del Muerto, para mantener los logros mencionados.

Gonzalo Hernández Suárez

Continúan los ambulantes en el Metro Hospital General

El mes pasado La Jornada publicó una nota sobre la remoción de vendedores ambulantes a la salida del Metro Hospital General, en la calle Doctor Pasteur, lo cual eliminaría caos vial, bloqueos a ambulancias, fauna nociva, drenajes tapados, etc. Muchos vecinos aplaudimos la acción del jefe delegacional; sin embargo, el 26 de marzo pasé por la zona y ahí estaban otra vez; sólo los recorrieron hacia ambos lados de la calle y despejaron la entrada al Metro, que se ve devastada y sucia.

La zona expide un olor pestilente por las alcantarillas, dado el constante vaciado de desperdicios de los ambulantes. La calle es un tianguis; ahora hay más vendedores que se extienden hacia la avenida Cuauhtémoc, por donde pasa el Metrobús; las banquetas que renovaron fueron para los ambulantes, porque para nosotros los peatones cada día es más difícil circular. De nada han servido las quejas de vecinos y directivos del hospital. Al parecer tenía razón el ambulante que dijo Sólo es cuestión de pagar lo que nos pidan para regresar a instalarnos.

Es cierto que en México hay gran falta de empleo, pero aquí una sola persona tiene hasta tres puestos; la camioneta de la delegación ahí estaba estacionada y no pasaba nada, y nosotros los ciudadanos que pagamos impuestos no podemos caminar por nuestra colonia en un ambiente más limpio y varios están obteniendo pingües utilidades a costa de muchos.

Lourdes Leyva Guerrero

Denuncia ecocidio en Gustavo A Madero

Denuncio la tala inmoderada que se lleva a cabo en lo que fue el Bosque de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero. En realidad es un ecocidio; bajo una supuesta mejora serán derribados 35 mil árboles. Me pregunto cómo van a sustituir la función de árboles que tienen más de 25 años produciendo oxígeno, por otros que cuya existencia no es segura, ya que la falta de agua es el problema.

Cada vez que oigo las sierras es como si mutilaran una parte de mí.

Guillermina Yáñez

Respuesta del Issste a nota de Aguascalientes

En relación con la nota informativa publicada el 4 de abril, donde se menciona que el Issste negó atención médica a Ernesto Román el 2 de abril en el Hospital General de Aguascalientes, le comento que el director de la mencionada unidad médica informa lo siguiente: En el hospital se recibió una llamada vía radio, a través de la red que existe entre hospitales y centro de emergencias, mencionando que tenían a una persona herida por arma blanca, solicitando la posibilidad de recibirlo, se les mencionó que el área de urgencias estaba llena, sin que esto fuera una negativa de recepción, en todo momento se estuvo alerta para recibir al paciente, situación que nunca ocurrió. En la investigación que se dio al caso, los paramédicos del municipio trasladaron al fallecido directamente al hospital N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Apoyan a trabajadora despedida de la UAM

Ingresé a trabajar a la Universidad Autónoma Metropolitana el 14 de octubre de 1996. Durante más de 17 años ocupé, de forma interna, el puesto de responsable de mesa que dejó Juan Manuel Burciaga Ochoa, quien pasó a uno de confianza. Lamentablemente, el 19 de marzo pasado falleció el señor Burciaga. Creí que, tal como estipula la Ley Federal de Trabajo en sus artículos 154 y 155, yo pasaría a ocupar la mencionada plaza de forma definitiva, ya que la ley establece el derecho preferencial. Grande fue mi sorpresa cuando el 25 de marzo pasado fui notificada mediante un oficio por la licenciada Martínez Carballo, directora de asuntos jurídicos, que mi relación laboral terminaba sin responsabilidad para la UAM.

La universidad comete una injusticia conmigo y me deja en total desamparo frente a la crisis que ocurre a escala general y me manda a la calle a engrosar las filas del desempleo. La UAM es la segunda universidad del país; lamentablemente, los administradores de esta Casa Abierta al Tiempo no respetan lo que la ley ordena. En tanto, la secretaria de conflictos del Situam, Griselda Martínez Soria, el único apoyo que ofreció fue Nosotros vamos a exigirle a la UAM que a Erika le cumplan al menos su prórroga, ésta se vencía el 31 de julio de 2014. Para la universidad y para el sindicato que una trabajadora entregue la mitad de su vida laboral no significa nada; para ellos las trabajadoras contratadas bajo este esquema no tienen ningún derecho, ¿será porque soy mujer y que me discriminan? Existen casos de empleados que han regularizado su contratación y se les otorga una de forma definitiva, aun teniendo menos antigüedad que yo. ¿Por qué a mí se me niega ese derecho?

Erika López Ávila. Firman también Bernabé Tejuda Trujillo, Edra Delgadillo Méndez, María de la Luz Millán R., Aline Galván Morales, Javier Velasco Santiago, Sarahí Arvizu Mondragón, Eréndira Libertad Olvera, Gregorio Rosas Cedillo, César Palomares D., Leticia Rosas, Guadalupe Isidro Gómez, María del Carmen López Trejo y 37 nombres más

Solicitud para Víctor Hugo Romo

Los vecinos del pueblo de San Lorenzo Tlaltenango, en Miguel Hidalgo, estamos decepcionados nuevamente de nuestras autoridades de la demarcación. Desde 1970 a los delegados priístas, (excepto uno, entre 1977 y 1981) todo se les fue en promesas no cumplidas. Las dos administraciones pasadas, de extracción panista, fueron fatales para el pueblo. Dieron permiso y apoyaron para que en parte de una franja federal se construya un condominio para 50 familias, que no tiene salida a la calle y para el que se trata de usar la entrada y salida al gimnasio que tiene menos de cinco metros; tanto el Invi como Seduvi pretenden habilitar como andador.

El módulo de policía que está a la entrada del gimnasio ha sido parcialmente destruido, ante la indiferencia delegacional, y como última hazaña una empresa cercó parte de la única zona verde que corresponde a la calle Pepe Ortiz esquina Prolongación Ingenieros Militares, la cual se construyó en 1979 en franja federal. Nuestras autoridades vecinales no informan al pueblo; si alguien pregunta cómo van las cosas dicen que todo está reportado.

Por favor, delegado Víctor Hugo Romo, atienda y soluciones estas quejas o despídase de nuestro voto personal y de su partido.

Por el Comité Vecinal de Pueblos y Barrios Originarios del DF, Isabel Salinas Rodríguez, Manuel García Larios y Mario Alonso Martínez

Queja por cúmulo de basura en Gustavo A Madero

Externo mi queja por acciones de poda de la CFE, la negligencia del personal del Metro, así como la indiferencia del personal de limpia de la delegación Gustavo A. Madero.

Hace cerca de tres semanas vino personal de la CFE a podar dos árboles que afectan cables de luz; se llevaron una parte de las ramas y otra la dejaron frente a la puerta 2 del Metro Bondojito, dirección a Santa Anita.

Los empleados de limpieza del Metro, obedeciendo al jefe de estación, no levantaron la basura, porque era demasiada y los barrenderos, que cobran por llevarse los desechos de particulares pero no les interesa recoger los de las calles, dicen que la reportaron a sus superiores y que van a enviar un carro para que la levante.

A la fecha sigue creciendo el basurero, pues vecinos cooperan para ello, por lo que solicito a las autoridades que se ocupen del asunto. Ya reporté esto en la página de Internet del Metro; el folio es 1404072 y en el GDF, 14040422 del 6 de abril de 2014, pero la basura sigue acumulándose.

Edmundo González Torres

Invitaciones

Charla Aspectos desconocidos de la colonia Guerrero

El comité ciudadano y vecinal promotor del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita a la charla Aspectos desconocidos de la colonia Guerrero, a cargo de Eladio González, vecino de la colonia.

La cita es el próximo viernes 11 de abril de 2014 a las 18 horas en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del Metro Guerrero). ¡No faltes!

Por el comité ciudadano y vecinal promotor de la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero: José Luis Macías, Alejandro Mendoza, Guadalupe Águila, Enrique Reza, Yolanda Tello, Rosendo Gordillo, Victoria Cruz, Armando Palomo, Rosa Palma, Emilio Reza, Ernestina López, Paco Saucedo, Ricardo Terán y Alberto Pineda

Conferencia sobre medios alternativos de comunicación

El Círculo de Estudios Iztacalco invita a la conferencia Los medios alternativos de comunicación, que presentarán Patricia Llaguno P. y David Taylor este jueves 10 de abril a las 19 horas en la calle Sur 127 numero 2415, colonia Ramos Millán, teléfono 5578 1136

Plática sobre astronomía del siglo XVII

Continuando con las actividades de Hacia el seminario permanente de estudios galileanos, este jueves 10 de abril se impartirá la plática Los cielos astronómicos del siglo XVII, a cargo de Wilder Chicana N. La charla se realizará en la sede de la Sociedad Astronómica del Parque de los Venados (División del Norte y Miguel Laurent), a las 19:30.

Ricardo Laudato

Tianguis agroecológico en Tlayacapan

Todos los sábados se instala el Tianguis agroecológico Tlayacapan, en la explanada de la Casa de la Cultura a partir de las 11 horas. Se invita a los lectores a visitarlo.

Acto contra la guerra en CU

No a la guerra, sí a la paz. El próximo 28 de julio se cumplirá un siglo del estallido de la Primera Guerra Mundial. Convocamos a que nos preparemos y que ese día en México y todo el mundo se realicen actos contra la guerra y en favor de la paz. Invitamos a una reunión abierta en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM este jueves 10 de abril a las 12 horas. Convocan: Juan José Dávalos López, Jesús Antonio Carlos Hernández e Ignacio Miguel Estrada Henríquez.”

Presentación de número de Blanco Móvil

La Universidad de El Claustro de Sor Juana y la revista Blanco Móvil invitan a la presentación del número 125 de esta publicación, dedicado al tema Los ríos literarios. Participarán Adriana González Mateos, Lalo Moussong, Cynthia Pech y Eduardo Mosches. La lectura de textos estará a cargo de Francesca Guillén. Omar López tocará el saxofón. La cita es hoy jueves 10 de abril a las 19 horas en el Claustro de Sor Juana, en José María Izazaga 92, en el Centro Histórico

Presentación de libro de fotoperiodismo

Hoy 10 de abril a las 19 se invita a la presentación del libro Lumini(E)scencias, 15 años de fotoperiodismo junto a la protesta social, de Alejandro Meléndez en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro). Presentan: Julio Hernández López, Mardonio Carballo, Natalia Cano, Karla Amozurrutia, Jocelyn Pantoja y el autor. Al finalizar, música del grupo The People.

Jaime Cárdenas en la Universidad Obrera

Hoy, 10 de abril a las 16:30 horas, en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro Histórico), Jaime Cárdenas Gracia sustentará una conferencia acerca de las consecuencias jurídicas del TLCAN en México.

Guillermo Lezama, director