Economía
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca en foro de la ONU los logros de Brasil en la lucha contra la desigualdad

Advierte Stiglitz que la desaceleración en China impactará a América Latina
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 29

Medellín, 9 de abril.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz destacó los logros de Brasil en la lucha contra la desigualdad y llamó a los países latinoamericanos a que aprovechen la caída de los precios de las materias primas para enfocar el crecimiento en la demanda interna. Esto es muy claro en Brasil, donde las medidas tomadas por el gobierno muestran resultados y esto me da esperanzas para América Latina, señaló en el Foro Urbano Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Añadió que la lucha contra la desigualdad también debe tratar temas como la inseguridad y su enfoque debe estar centrado en los estratos más bajos, pero incluir también a las clases medias.

El Foro Urbano Mundial de la ONU en Medellín, que se celebra cada dos años, está centrado en el desarrollo con equidad y en cómo las políticas locales influyen en el combate contra la desigualdad.

Muchas economías emergentes enfrentan un momento difícil, la desaceleración en China va a impactar inevitablemente en América Latina, afirmó Stiglitz, quien precisó que ésta es una oportunidad para restructurar la economía hacia la demanda interna y no depender tanto de las exportaciones, al referirse a la previsión de crecimiento de 2.5 por ciento que hizo un día antes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el economista, que ganó el premio Nobel en 2001, señaló que pese a que América Latina ha sido históricamente una región con niveles de desigualdad muy altos, la percepción del problema ha llevado a muchos gobiernos a adoptar medidas exitosas. Entre 1990 y 2010, la región redujo a la mitad, desde 12 por ciento a 6 por ciento el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día, según un informe de Naciones Unidas publicado en 2013.

Sin embargo, la ONU ha señalado que pese a que Latinoamérica fue la única en el mundo que logró reducir la desigualdad en los últimos 20 años, este esfuerzo no ha sido suficiente para dejar de ser la región con más inequidad.

En ese sentido, Stiglitz, quien fue parte del equipo de asesores económicos del presidente estadunidense, Bill Clinton (1993-2001), insistió que si bien no existe un método único, sí hay medidas que se pueden adoptar para bajar las inequidades.

Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para acabar con la desigualdad, pero hay diferentes medidas que los gobiernos tienen que implementar para afrontar el problema, acotó el académico, quien mencionó la inversión en educación, la búsqueda de crear empleos y la generación de oportunidades para las empresas.

Respecto a la rebaja de las perspectivas para la región, que según la última proyección publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes, en 2014 crecerá 2.5 por ciento; es decir, 0.4 puntos menos de los previsto en enero, Stiglitz señaló que los países deben aprovechar esta coyuntura.