Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La descalificación del adversario, práctica común en AN

Las campañas de panistas, competencia de injurias en videos de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 12

En la contienda por la dirigencia panista, en las redes sociales han surgido videos y audios por medio de los cuales se trata de desacreditar a los candidatos Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

La práctica no es nueva. Durante la elección del abanderado presidencial del PAN, en 2012, se difundieron en la red imágenes ridiculizando a la precandidata Josefina Vázquez Mota.

De igual manera circularon audios de la ex secretaria de Educación Pública, en la que ésta se refería a Alejandra Sota, vocera del ex presidente Felipe Calderón, como la pinche Sota.

Aunque en corrillos del blanquiazul hay certeza de que este tipo de herramientas no son elaboradas por seguidores de los contendientes, sino por los propios equipos de los candidatos; de manera pública nadie ha reconocido la autoría de las mismas.

Lo que es un hecho es que tanto en comicios internos como en externos, el uso de la descalificación al adversario parece ser práctica cotidiana en el PAN. Un ejemplo de ello en una campaña federal se dio en 2006, cuando se acuño la frase de que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.

En el actual proceso electoral interno del PAN, circulan al menos tres videos tratando de denostar a los candidatos.

Uno de ellos contra Gustavo Madero. Toma como base un mitin de campaña en Puebla, donde la presentadora confunde al aspirante a la relección como el primer presidente del PRI, en lugar de decir del PAN, mientras el alcalde de la capital poblana, Antonio Gali, afirma que el 18 de mayo –cuando será la elección interna– ganará el tricolor, en vez de citar al blanquiazul.

En el video se cuestiona si Madero será presidente del PRI o del PAN, además de mostrar el acarreo de militantes y el pase de lista.

Otros dos videos están encauzados contra Ernesto Cordero. En uno se alude al resbalón que tuvo al señalar que quería ser presidente del PRI, en lugar del PAN, y en otro se muestran imágenes del ex funcionario con un audio donde se afirma que todos tienen un pequeño priísta dentro.

Los maderistas interpusieron una queja por las imágenes contra su candidato y pidieron se aplicaran medidas cautelares.

Francisco Gárate informó que se solicitó a Google de México retirar los videos, pero no ha tenido respuesta.