Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican por mayoría el método indirecto de elección

Consejeros del PRD elegirán dirigentes el 21 de septiembre

Impulsan en el pleno la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas

Foto
Aspecto del séptimo pleno extraordinario del consejo nacional del PRD, donde anoche definieron el método para la elección del presidente y secretario general del partido, que se realizará el 21 de septiembreFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 12

Por mayoría, el consejo nacional del PRD ratificó anoche que la elección para presidente y secretario general del partido sea por consejeros nacionales y se realice el 21 de septiembre.

Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol se impusieron con 204 votos sobre 77 de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Movimiento Progresista, Frente Patria Digna e Izquierda Renovadora en Movimiento.

La decisión se tomó tras una áspera discusión entre ambos bloques, después de que IDN, encabezada por René Bejarano, modificó su postura de hace 15 días, cuando aprobaron un acuerdo que establecía el método indirecto, que deja en los consejeros nacionales la responsabilidad de definir la próxima dirigencia, para demandar ayer el voto universal, directo y secreto de la militancia.

Durante el pleno corearon el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien impulsan como candidato a la presidencia del partido.

Elías Miguel Moreno Brizuela, de Movimiento Progresista, defendió en tribuna el derecho de la militancia a elegir a los próximos dirigentes, después de que, aseguró, el partido está profundamente entregado al gobierno federal y a los poderes fácticos. Resaltó que se requiere una verdadera oposición y demandó proteger a las principales figuras; citó a Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Sus palabras provocaron el enojo del líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, a quien desde el bloque opositor le gritaron ¡fuera!, ¡vendido! y ¡entreguista!, cuando tomó la palabra.

Ortega refutó a su compañero; dijo que los hombres y nombres no son los más representativos; ésta es una visión del priísmo autoritario, del caudillismo. Habrá elecciones directas y secretas de consejeros nacionales, en referencia a los perredistas que definirán la próxima dirigencia.

Brizuela Moreno le espetó, a su vez, que ya basta de un partido entregado, y recordó a Ortega que fue uno de los más felices en las fotos que se tomaron los integrantes del Pacto por México con Enrique Peña Nieto. También le cuestionó en calidad de qué había formado parte de ese mecanismo de concertación, si el consejo nacional no había aprobado ninguna participación.

Por su parte, Manuel Oropeza, de IDN, dijo que resulta absurdo que el PRD convoque a una consulta nacional sobre la reforma energética, pero niega la elección de su directiva nacional a la militancia. Le aseguró a Ortega que el presidencialismo no es malo y lo acusó de falta de cultura política.

Eloí Vázquez, de Foro Nuevo Sol, en nombre del bloque mayoritario en el consejo, señaló que de los 11 presidentes que ha tenido el PRD, tres elegidos en votación directa están fuera del partido: Leonel Cota, Rosario Robles y López Obrador .

Sostuvo que, en cambio, los elegidos por vía indirecta se mantienen y cumplen con el partido; citó a Pablo Gómez, Amalia García, Jesús Ortega, Cárdenas y Jesús Zambrano. Explicó a quienes están en contra de que la definición recaiga en el consejo nacional que con el voto universal directo y secreto cierran el camino a Cárdenas, porque sólo es posible un candidato único si lo elige este consejo o el siguiente. ¡Mentiroso!, gritaron sus oponentes.

Tras el debate se sometió a votación nominal el método de elección. La presidencia de la mesa directiva determinó que para sufragar cada consejero debería presentar su credencial electoral, con lo que no cumplieron integrantes de Nueva Izquierda y sus aliados, como la senadora Angélica de la Peña, la diputada Verónica Juárez y Vladimir Aguilar, entre otros.

La definición del método permitió la aprobación de la convocatoria para la renovación. Los integrantes del próximo consejo nacional se elegirán el 24 de agosto; presidencia, secretaría general y comité ejecutivo nacional, el 21 de septiembre; los mismos cargos, pero estatales, del 31 de agosto al 28 del mes siguiente, y los municipales, del 1º de septiembre al 26 de octubre.

Aunque se haya aprobado la convocatoria, deben transcurrir 90 días para su publicación y 45 más, después de que eso ocurra, para los comicios.