Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay sospecha sobre Fausto Vallejo, afirma el titular de la SG

Sin tomar en cuenta cargo o militancia, se indagará hasta el final: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 3

Antes de que se anunciara la destitución de Jesús Reyna de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió a él como el ex secretario. Dijo que para la investigación que se le inició (por la presunción de vínculo con un grupo delictivo) no se tomará en cuenta el cargo o la militancia partidista. La investigación será hasta las últimas consecuencias y el Presidente de la República no cobijará a nadie, expresó.

Qué bueno que se está actuando con transparencia y de una manera responsable por parte del gobierno de la República. Eso es lo que debemos ver, más allá de quien sea; lo que quiere decir es que nadie está ajeno (al imperio de la ley) con respecto a estos momentos difíciles de seguridad, y tendrá que asumir sus consecuencias, dijo en entrevista al término de una reunión con alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI.

Osorio Chong acudió este sábado al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, donde ante jóvenes hizo una amplia defensa de la estrategia política y de seguridad del Presidente Peña Nieto, siempre haciendo énfasis en la falta de coordinación y en lo que se dejó de hacer en años pasados.

Una alumna, oriunda de Michoacán, le preguntó cómo deberán afrontar, en materia electoral, los efectos negativos tanto de la inseguridad como de los eventuales vínculos con el crimen de quien fue gobernador interino y, hasta ayer, secretario general de Gobierno de la entidad, quien fue llamado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar versiones de sus posibles nexos con Los caballeros templarios.

El titular de Gobernación consideró que deben ampliar la organización social y la participación de más jóvenes, y sobre el caso Reyna, explicó que “se abre una investigación sobre el ex secretario de Gobierno y ex gobernador, y sea de cualquier partido se indagará hasta las últimas consecuencias.

Quien por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades, tiene también que someterse al imperio de la ley, y el PRI, el gobierno y el Presidente no van a cuidar absolutamente a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad, advirtió.

Luego, en entrevista, dijo que las precisiones del caso las haría más tarde la PGR, pero subrayó que continuará el combate al crimen, como se dijo desde el principio de este gobierno, “pegara donde pegara… más allá de las personas, el imperio de la ley es el que se pone al frente, y así vamos a seguir haciéndolo. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias; eso ténganlo por seguro”.

En este punto, acotó que no hay sospechas o indagatorias sobre el gobernador Fausto Vallejo.

La visita de Osorio fue un regalo para los egresados de esta escuela priísta, cuyo objetivo es formar cuadros con bagaje profesional (sólo son admitidos con licenciatura concluida). Sin embargo, esta semana fue singular para el partido, porque dos de sus dirigentes son sujetos de investigaciones ministeriales: Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, acusado de tener una red de trata de personas, y el Jesús Reyna.

Al respecto, el funcionario federal comentó en entrevista que Gutiérrez debe someterse a un proceso, producto de una imputación, y al imperio de la ley, aunque pidió dejar a las autoridades hacer las indagatorias para determinar si es culpable.

En materia de secuestro (delito que continúa en aumento, con 330 víctimas sólo en el primer bimestre del año), prometió bajar el nivel hasta su mínima expresión. El Presidente, dijo, contestará a sus críticos con resultados.