Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investigará a profundidad si tuvo vinculación directa con grupos delictivos: Seido

Arraigo de 40 días y destitución de Reyna por posible nexo templario

El gobernador de Michoacán lo separa de la Secretaría de Gobierno mientras investiga la PGR

Foto
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e Ivonne Ortega, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, durante la cuarta sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, en el salón Adolfo López Mateos de la sede nacional tricolorFoto Guillermo Sologuren
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 3

Tras encontrar posibles contactos con organizaciones delictivas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo autorización judicial para mantener bajo arraigo durante 40 días a José Jesús Reyna García, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario general de Gobierno de Michoacán, segundo cargo en importancia en esa entidad.

En un escueto comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación contra el señor José Jesús Reyna García, y una vez que compareció ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, esta autoridad encontró posibles contactos con organizaciones delictivas, y para poder profundizar en la investigación solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades, por lo que el juez especializado concedió el arraigo por un periodo de 40 días.

La indagatoria contra el ex gobernador interino de Michoacán se hizo pública este viernes, luego de que se le notificó la existencia de una orden de localización y presentación en su contra y se le trasladó a las instalaciones de la Seido en la ciudad de México para que compareciera ante el Ministerio Público de la Federación.

Antes de ser detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (dependiente de la PGR), cuando aún como secretario de Gobierno de Michoacán acompañó al gobernador Fausto Vallejo a una reunión de evaluación del Subcomité de Desarrollo Social de la entidad.

Reyna García fue interrogado durante más de 24 horas, lapso en el cual la Seido solicitó a un juez federal que le concediera el arraigo.

Funcionarios federales revelaron que además de indagar los presuntos nexos familiares que tendría Reyna García con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios, las autoridades encontraron indicios de su participación en ese grupo criminal, debido a revelaciones que hizo Manuel Gutiérrez Mesinas, El Mani, colaborador de Enrique Plancarte Solís, otro dirigente de esa organización, quien fue abatido el pasado 31 de marzo en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, por efectivos de la Secretaría de Marina.

El Mani, quien fue arrestado hace una semana en Morelia, era el encargado de tramitar identificaciones falsas para integrantes de Los caballeros templarios, y fue él quien proporcionó datos que llevaron a la localización del ex jefe templario. Ya se encuentra preso en un penal de máxima seguridad, donde enfrenta proceso penal por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los señalamientos de presuntos vínculos de Reyna García con Los caballeros templarios surgieron desde febrero de 2013, por los líderes de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán.

El entonces funcionario estatal rechazó esas versiones, pero forman parte de la averiguación previa en su contra.

Autoridades del gobierno federal señalaron que la investigación en contra de Reyna García será a profundidad, revisando todo lo que haya y hasta esclarecer si tuvo vinculación directa, así como los niveles de colaboración que alcanzó dentro de la organización criminal.

Nueva humillación del gobierno federal, según diputado del PT

Horas antes de que se conociera la situación jurídica de Reyna García, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Flores Sandoval comentó que esa detención era una nueva humillación del gobierno federal hacia las autoridades de Michoacán. Es lamentable la sumisión de los poderes del estado ante el avasallamiento del gobierno peñista, que hace y deshace con un grupo de funcionarios que trajeron del estado de México, y que encabeza el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Ayer, la PGR informó la situación jurídica de Reyna García 10 minutos antes de las 8 de la noche, y el gobierno de Fausto Vallejo dio a conocer su posicionamiento una hora después. En un comunicado de prensa indicó que el secretario general de Gobierno fue separado de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones de la PGR.

“Aunque el licenciado Jesús Reyna García se ha desempeñado como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos.

En este sentido, el gobernador reitera su absoluta convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones, por lo que manifiesta su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso, señaló.

Asimismo, informó que en los próximos días designará a un nuevo secretario general de Gobierno.