Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará $9 en efectivo, y $7.30 con tarjeta

Protestan miles en León por alzas en tarifas del transporte
Foto
Unas mil 600 personas se manifestaron ayer contra el costo del pasaje del transporte público en la ciudad de León, GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 26

León, Gto., 5 de abril.

Más de mil 600 usuarios del transporte público de esta ciudad se manifestaron contra el alza de entre 12.5 y 15.8 por ciento en el costo del pasaje, autorizado en días recientes por el gobierno local, encabezado por la priísta Bárbara Botello.

A partir de que se publique en el Periódico Oficial del estado, el pasaje pasará de ocho a nueve pesos; con tarjeta de prepago se incrementará de 6.30 a 7.30 pesos; la tarifa preferencial se mantuvo en 3.70 pesos y continúan exentos los adultos mayores.

Convocados por las asociaciones Ciudadanos Hartos y Fuerte de Acción Ciudadana, los ciudadanos se reunieron en el arco de la calzada, marcharon por el bulevar Adolfo López Mateos y efectuaron un mitin frente a la presidencia municipal.

Ni un peso más, corearon los inconformes contra el incremento al transporte, mientras personal de presidencia, que tenía instaladas carpas para reclutar a cadetes para seguridad pública, subían el volumen a un aparato de sonido.

El incremento es un atraco y un golpe para miles de familias que de por sí pagan uno de los transportes más caros y de mala calidad en el país, acusaron dirigentes de esas agrupaciones.

Nos quieren vender un supuesto beneficio con los adultos mayores, pero ellos son el punto uno por ciento de los 800 mil usuarios de los camiones, argumentó Mario Hernández Muñoz, de Ciudadanos Hartos.

El alza afectará a 53 por ciento de los usuarios que pagan en efectivo y a 36 por ciento de quienes lo hacen con tarjeta, y esta medida no protege a la gente que año con año pierde el poder adquisitivo, explicó.

Lo peligroso es que ya es un uso y costumbre de la autoridad incrementar un peso el pasaje cada tres años y a la población no le muestran los estudios técnicos que marca la ley para justificar el alza, refirió el activista Humberto Reyes.

Además de pagar un servicio más caro, los usuarios también deberán liquidar el préstamo de 400 millones de pesos que solicitó el ayuntamiento para el Sistema Integrado de Transporte, que beneficia directamente a los empresarios, refirió.

El abogado Roberto Saucedo Pimentel anunció que analizan qué opciones jurídicas son las más viables para revertir el incremento. Entre las posibles acciones jurídicas está iniciar un juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, tramitar un amparo o realizar un referendo, eso lo analizaremos esta semana, comentó.

Los costos del pasaje en León, con un millón y medio de habitantes, superan a los del Distrito Federal, con casi nueve millones de ciudadanos, y a los de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, con cuatro millones de habitantes, donde el transporte urbano oscila entre los cuatro y los seis pesos.