Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Está preso por falso asalto en estación
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 30

Emanuel tiene 20 años y estudia ingeniería química industrial en el Instituto Politécnico Nacional. La noche del 16 de enero esperaba el Metro en la estación 18 de Marzo cuando un joven acompañado de un policía lo señaló como uno de los hombres que lo habían asaltado minutos antes afuera. Ahora está en el Reclusorio Sur.

Los familiares de Emanuel Edgardo López López afirman que es inocente y han pedido al juez que solicite al STC los videos del interior del Metro, pero nunca pidió las pruebas de las cámaras de las instalaciones y del puente Euzkaro, donde supuestamente sucedieron los hechos.

Algunos compañeros, maestros y vecinos de Emanuel se organizan para exigir su liberación, mientras que los acusadores no se han presentado a las audiencias.

El día de los hechos, luego de pasar la tarde con su novia en un parque de diversiones, Emanuel viajó a la estación 18 de Marzo, en donde transbordaría.

Los familiares ya tienen en su poder el video en el que se observa el momento en el que Emanuel llega al anden de la estación 18 de Marzo. Las imágenes –a las que tuvo acceso este diario– muestran que caminó hacia el tren y pasó enfrente de José Joaquín Contreras Rodríguez –también señalado como presunto culpable del robo y quien se encuentra en una situación similar a la de López López–, un policía y el joven que luego lo indentificaría como su agresor. Los tres están discutiendo. El video muestra que Emanuel pasa prácticamente frente a ellos, sin que nadie parezca reconocerlo.