Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega sexto tren rehabilitado; lleva el nombre de Octavio Paz

El aumento en tarifa se dedica a mejorar el Metro: Mancera
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que cada peso que obtiene el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, derivado del incremento de la tarifa de tres a cinco pesos, se utiliza para mejorar el servicio, y adelantó que la próxima semana se darán a conocer los detalles del fideicomiso mediante el cual se manejarán estos recursos.

Es muy importante que la gente no se confunda, porque todos los recursos derivados de la tarifa que se paga ahora son para que el Metro esté cada vez mejor, para la reparación de estaciones y trenes, la adquisición de equipamiento, de refacciones y mejorar las medidas de seguridad, precisó durante la entrega del sexto tren rehabilitado, al cual se puso el nombre del poeta Octavio Paz, y circulará por la línea 5 Politécnico-Pantitlán.

En la ceremonia, a la que no se invitó a medios de comunicación, realizada en los talleres de Indios Verdes, Mancera Espinosa dijo que para la rehabilitación de un tren se requiere de una inversión de unos 3 millones de pesos, y los trabajos son realizados por especialistas mexicanos. Por supuesto que se trabaja para que la marcha y todo lo que tiene que ver con la operación de estos trenes sea absolutamente segura, afirmó.

Comentó que ante la gran demanda que tuvo el primer tiraje de 100 mil tarjetas conmemorativas de los 100 años del autor de El laberinto de la soledad se hará uno nuevo por la misma cantidad de plásticos y otro número similar dedicados a la actriz María Félix.

El ejecutivo capitalino expuso que el Metro no es sólo una herramienta fundamental para la movilidad, sino que se ha convertido en un espacio para la divulgación de la cultura, por lo que en breve se relanzará el programa relativo a la lectura.

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, dijo que con la idea de transformar el Metro en un gran museo de museos, ha tenido reuniones con los responsables de recintos.

El director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, externó que se preparan las convocatorias para la adquisición de 45 trenes para la línea 1 Pantitlán-Observatorio, que serán de rodadura neumática, con avances en tecnología y comodidad; se dará mantenimiento mayor a los 45 trenes de la línea 2 Cuatro Caminos-Tasqueña, y se trabaja en la recuperación de los convoyes detenidos en los talleres del Metro, de manera particular en la reconversión de 85 JH, en los que se calcula una inversión superior a 5 mil millones de pesos para que tengan una mayor eficiencia en su operación y consumo de energía eléctrica, así como 25 años más de vida útil.