Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex líder es el rostro prostituido del PRI: Laura Itzel Castillo

Homenaje a Heberto Castillo deriva en repudio a Gutiérrez de la Torre
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 29

El homenaje del PRD capitalino a Heberto Castillo Martínez en el 17 aniversario de su fallecimiento, devino ayer en un pronunciamiento contra las prácticas corruptoras del PRI, a la luz de la denuncia contra el ex presidente priísta en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por presuntamente operar una red de prostitución desde las oficinas de ese partido.

Laura Itzel Castillo Juárez, hija del dirigente político de izquierda y quien coordina los trabajos de la fundación que resguarda y difunde su legado, describió a Gutiérrez de la Torre como la cruda encarnación del rostro prostituido del PRI y producto digno del negocio de la basura.

En representación de su familia, su madre María Teresa Juárez Carranza y sus hermanos Heberto y Héctor Castillo Juárez, Laura Itzel dirigió un mensaje en el que aludió a ese caso como una de las tantas cosas que han pasado en 17 años y hubiese querido contar a su padre para ponerlo al tanto, pero que sería difícil exponer en un solo acto.

¿Cómo contarle que en todos estos años hubo tiempo para que creyéramos que el PRI se había ido y no que seguía engendrándose en el vientre del PAN?.

Citando al escritor Augusto Monterroso, apuntó: Cuando despertó, el Dinosaurio todavía estaba allí.

Desafortunadamente, Heberto no volverá a abrir los ojos, ni en este país los coletazos del dinosaurio corruptor dejarán de moverse, querrán seguir arrasando con el territorio, el petróleo, el maíz, la soberanía del pueblo y también vulnerando a las mujeres, agregó.

Dijo que el regreso del PRI a Los Pinos ha implicado también el retorno de su forma de gobernar y por ende, su manera de corromper, de comprar conciencias, de convertir todos los derechos en mercancías. En síntesis, la prostitución como cultura y la mujer como objeto.

Por esto, reconoció la decisión de la dirigencia del PRD capitalino de presentar una denuncia penal contra Gutiérrez de la Torre y demás implicados en dicha red de prostitución.

Laura Itzel Castillo propuso que este homenaje a su padre sea también un acto de solidaridad con las valientes periodistas que se han atrevido a denunciar estas infamias, así como también con las víctimas de estos repudiables hechos.

Añadió que la iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley contra la trata de personas es la oportunidad para que se sancione a quienes abusan del poder y someten sexualmente a las mujeres.

Laura Itzel recordó que el recientemente fallecido filósofo, Luis Villoro, amigo entrañable de Heberto, dijo que “morían aquellos a los que se les dejaba morir, que ese no sería el caso de Heberto –ni tampoco del mismo Luis, decimos en la familia– prevalecen las ideas, el pensamiento, pero también las causas”.

En el acto, realizado en el auditorio que lleva también el nombre de Heberto Castillo, María Teresa Juárez develó en uno de sus muros una imagen en bajo relieve del ex dirigente del movimiento de 1968, que realizó el artista Luis García Gascón.