Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, aportada por IP y gobierno, se alcanzará en 11 años, indica el Plan Maestro Zodes

Atraerá la Ciudad de la Salud inversión por más de 32 mil mdp

Se sumarán las participaciones que realizarán en la zona de Tlalpan el Grupo Médica Sur y la administración federal, indica Levy Dabbah

El área de gestión estaría ubicada en 208 hectáreas

Foto
La zona donde se desarrolla la Ciudad de la Salud abarca seis colonias de la delegación Tlalpan, que tienen una vocación de atención médica. En la imagen, el hospital de Nutrición Salvador ZubiránFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 29

La propuesta final del Plan Maestro Zodes (Zonas de Desarrollo Económico y Social) Ciudad de la Salud, que se lleva a cabo en la delegación Tlalpan, estima una inversión cercana a 182 millones de pesos en infraestructura urbana y de 32 mil 465 millones 657 mil 900 pesos en desarrollo inmobiliario, que incluye la generación de vivienda, comercios y servicios asociados a la vocación de atención médica que caracteriza a la zona, en un periodo de 11 años.

Lo anterior lo informó Simón Levy Dabbah, director general de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México (empresa paraestatal del Gobierno capitalino), a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esto, precisó Levy Dabbah en un documento que envió al órgano legislativo, sin contar la inversión que realizará el Grupo Médica Sur, ni la del gobierno federal en los institutos nacionales de salud existentes.

El funcionario dijo que ambos montos son una estimación de Calidad de Vida, sin embargo dependerá de los proyectos privados y públicos que se realizarán en esas Zodes y que definirán una vez que se establezca el Área de Gestión Estratégica.

En diciembre pasado, cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se retomaría dicho proyecto de la anterior administración, refirió una inversión inicial privada de 6 mil 500 millones de pesos.

Entrega de la propuesta

De acuerdo con el programa de trabajo para elaborar el plan maestro de la Zodes Ciudad de la Salud, una vez que concluyeron las mesas de trabajo interinstitucional, que instaló la empresa en febrero pasado con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno, Finanzas, Desarrollo Económico, Salud, Transportes y Vialidad, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Social, la Oficialía Mayor y la delegación Tlalpan, está por entregar la propuesta final para que se someta a valoración del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), y en su caso a la Asamblea Legislativa.

El informe enviado a la ALDF, en atención a un punto de acuerdo aprobado por la diputación permanente para solicitar información del proyecto, señala que este se retomó por el actual gobierno a partir de los resultados de tres estudios realizados por Calidad de Vida, como el análisis socio-económico y de vocaciones productivas complementarias para la Zodes Ciudad de la Salud.

Asimismo, se analizó la delimitación del polígono, el plan maestro y proyectos conceptuales de las anclas de la Zodes, donde “se plantea implementar dicha Área de Gestión Estrategica en 208 hectáreas localizadas al interior de la delegación Tlalpan y que integran las colonias Belisario Domínguez, Toriello Guerra, Comuneros de Santa Úrsula, Ampliación Isidro Fabela, Cantera Puente de Piedra y una sección de San Lorenzo Huipulco.