Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tributo a la impunidad

El gobierno de Peña debe rescatar la aerolínea, dice Monreal

Es una tragedia para miles de familias, lamentan en San Lázaro
Foto
Protestas de los sindicalizadosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Elementos de la Policía Federal y personal de seguridad del AICM vigilaron durante todo el día el campamento de los trabajadores jubilados de Mexicana y las protestas de los sindicalizadosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 5

La declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, Inter (Link) y Aerovías (Click), es una tragedia para miles de familias, y un tributo ominoso a la impunidad que gozan Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Diputados federales cuestionaron la falta de castigo para los responsables que prohijaron la entrega de la aerolínea a Gastón Azacárraga –prófugo de la justicia–, quien recibió a cambio de los favores hechos a Fox Quezada una empresa que generaba ganancias y era altamente rentable. En 2005 el gobierno panista entregó Mexicana por poco más de 800 millones de dólares, que casi en su totalidad fueron financiados con recursos públicos. Sus pasivos ascendían entonces a 294 millones de dólares.

Protección a empreasrios

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, consideró la declaratoria de quiebra como una pésima noticia para los miles de trabajadores de la aerolínea y para quienes creemos en la necesidad de una transformación profunda en el país. Prevalece la impunidad para los responsables de esta tragedia. Esto es un acto pensado y meditado por el gobierno actual, pero tiene su origen en las perniciosas y ominosas decisiones de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa de proteger a los empresarios que han expoliado los bienes nacionales.

Monreal propuso a los afectados que exijan al gobierno de Enrique Peña Nieto un acto de congruencia con los intereses de los trabajadores: La administración del señor Enrique Peña debe rescatar Mexicana. Si fue capaz de rescatar a los bancos con el Fobaproa, si fue capaz de rescatar de la quiebra a los concesionarios de las carreteras, lo lógico sería que rescatara a los trabajadores de una empresa nacional que, además, es rentable. Pero observaremos que Enrique Peña no lo hará, porque sus intereses están del lado de la oligarquía y lejos de la clase trabajadora.

El presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Alejandro Moreno respondió al señalamiento de responsabilidad de la administración de Enrique Peña Nieto y recordó que la crisis de la aerolínea fue heredada de los gobiernos del PAN.

“El anuncio de la declaratoria de quiebra de Mexicana proviene del Poder Judicial, que dio seguimiento a casi cuatro años de conflicto en esa empresa. Desafortunadamente para los miles de trabajadores la situación legal que describe la juez de la causa en su sentencia, señala la imposibilidad de mantener viva una situación tan dolorosa para miles de personas.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha esforzado en todo este tiempo por allanar una solución a un problema que él no generó y mucho menos propició. La quiebra de la aerolínea es una herencia de las dos pasadas administraciones, así lo determina la propia historia el conflicto.

Por otro lado, Martha Lucía Mícher, diputada por el PRD, lamentó el anuncio del juzgado décimo primero de distrito en materia civil. Disolver así, más de 8 mil plazas de trabajo representa una pésima decisión del Poder Judicial, frente a la situación económica que vive el país. “Cuántas personas se quedarán en la calle y formarán parte del ejército de desempleados, son miles de familias y de seres humanos los que se quedan en la nada. Al Estado y sus instituciones no le interesa defender los derechos de los trabajadores.

Lamento lo que sucede a mujeres y hombres de esa empresa, con esto queda de manifiesto que los monopolios no sirven. Sólo operan a favor de sus mezquinos intereses. Y esto, sin lugar a dudas sienta las bases para mantener una cultura de impunidad en favor de los verdaderos responsables de una tragedia humana como la que hoy atestiguamos.