Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desdeña Abbas las amenazas de Israel
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 21

Ramalá, 4 de abril.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, minimizó las amenazas de sanciones de Israel, en represalia por la decisión palestina de adherirse a 15 convenciones internacionales, al tiempo que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, evocó la posibilidad de que Estados Unidos se retire del proceso de paz.

Esto no es un esfuerzo de Estados Unidos con plazo ilimitado. Es hora de enfrentar la realidad, expresó Kerry al señalar que Washington no puede seguir enfocado en el proceso de paz israelí-palestino si las partes no se deciden a adoptar medidas constructivas.

En Marruecos, donde se encuentra de visita, Kerry afirmó que evaluará junto con el presidente Barack Obama los pasos a seguir. Vamos analizar cuidadosamente dónde estamos y hacia dónde podríamos ir, subrayó.

Abbas solicitó esta semana la adhesión a 15 convenios y tratados internacionales. En respuesta, Tel Aviv anunció su negativa a liberar a un último grupo de presos, que tenía que haberse realizado el 29 de marzo, alegando que eso violó los términos que ambas partes habían acordado para la excarcelación.

No hay marcha atrás

Kerry pidió a Abbas que renuncie a las demandas de adhesión y le advirtió sobre las amenazas israelíes, pero el mandatario afirmó que no daría marcha atrás en su firma de convenios, empezando por las convenciones de Ginebra sobre protección de civiles.

Según el diario israelí Haaretz, Tel Aviv congelaría la autorización concedida al operador de telefonía móvil palestino Wataniya para desarrollar su red en la franja de Gaza. También podría restringir las actividades de los palestinos en la zona C de la Cisjordania ocupada, donde Israel ejerce un control civil y militar pleno.

Además, prevé congelar de nuevo la transferencia de impuestos cobrados y correspondientes a la Autoridad Nacional Palestina. En un gesto interpretado como represalia, el ministerio del Interior autorizó hoy el proyecto de construcción de un museo arqueológico en el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este, anexionado por Israel.

Unos mil 500 palestinos se manifestaron hoy frente a la prisión israelí de Ofer, Cisjordania, para exigir la liberación de los palestinos, y ocho personas resultaron heridas por disparos de soldados israelíes.