Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste la UE en que Putin retire tropas estacionadas en la frontera

Más de 8 mil soldados de Ucrania en Crimea piden incorporarse a filas rusas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 21

Moscú, 4 de abril.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, declaró hoy que más de 8 mil soldados de Ucrania destacados en la península de Crimea solicitaron permiso para incorporarse a las filas militares rusas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) apremiaron hoy nuevamente al gobierno de Vladimir Putin a retirar las tropas estacionadas en la frontera con Ucrania y consideraron que, si bien es conveniente preparar sanciones contra Moscú, aún no es el momento de aplicarlas.

Hasta el día de hoy más de 8 mil (soldados ucranios) destacados en Crimea solicitaron pasaportes rusos, declaró Shoigu, quien agregó que 3 mil efectivos de Ucrania se unieron a las fuerzas armadas rusas.

El funcionario ruso indicó que las acusaciones de que el ejército ruso maltrató a soldados de Ucrania son impropias y provocadoras. Varios altos funcionarios ucranios, entre ellos el comandante de una base, fueron detenidos brevemente por fuerzas rusas, las cuales los mantuvieron cautivos varios días.

Rusia se anexó la península del mar Negro en marzo pasado, luego de que los residentes votaron abrumadoramente para respaldar la adhesión a la Federación Rusa.

Mientras, representantes de la UE volvieron a urgir hoy a Rusia a retirar las tropas destacamentadas en la frontera con Ucrania y consideraron que si bien es conveniente preparar sanciones contra Moscú, aún no es el momento de aplicarlas.

Este aún no es el momento de imponer sanciones económicas, pero sí tenemos que estar preparados porque la situación sigue siendo muy peligrosa, afirmó el ministro británico del Exterior, William Hague, al comenzar la reunión de titulares de Relaciones Exteriores del bloque en Atenas, Grecia.

La situación continúa siendo seria. Por el momento no hemos visto ninguna desagudización del conflicto por Rusia. Por ello Europa debe preparar una tercera fase de sanciones, enfatizó Hague.

El canciller británico instó a la UE a no aflojar frente a Rusia, y añadió que la retirada de tropas rusas anunciada esta semana es sólo simbólica.

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, coincidió en que aún no es el momento para imponer sanciones económicas.

Después de la anexión de Crimea, el mes pasado, la UE acordó prohibir el ingreso de 33 rusos y ucranios. Además, congeló sus cuentas bancarias. La jefa de la diplomacia europea expresó que es importante que Rusia muestre seriedad retirando sus tropas.