Economía
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestamos a personas de recursos medios y bajos, dice Niño de Rivera

El reto, mantener cartera sana y controles prudenciales: Banco Azteca
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 23

Acapulco, Gro., 4 de abril.

Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca, consideró que ante el llamado de aumentar la derrama crediticia de la banca en México, el reto será mantener una cartera sana y con los controles prudenciales, para evitar riesgos operacionales.

En entrevista con La Jornada, el directivo advirtió: Entre los retos que se avecinan para la banca, además de abrir la llave del crédito, viene el de mantener la calidad de la cartera. Ese es un tema muy relevante. En épocas anteriores hemos abierto la llave y hemos tenido dificultades y ahí está la historia de los años 80 y 90.

Uno de los retos, dijo, es crecer con buena calidad de cartera, y el otro es seguir impulsando la inclusión financiera. Curiosamente hoy es un tema novedoso, pero Banco Azteca tiene 12 años dedicado a la inclusión financiera .

Sobre los controles prudenciales en la banca, consideró que cada institución debe de hacer un análisis muy profundo segregando los riesgos y desarrollando sistemas para cada uno de ellos.

El riesgo de crédito es uno de ellos, con modelos internos y formas para anticipar la calidad de la cartera, para tomar acciones y mantener siempre un buen desempeño de los acreditados; segundo, los riesgos de mercado y de liquidez son muy importantes; el riesgo operacional, por supuesto y los riesgos jurídico, reputacional y laboral, pues siempre hay que mantenerlos con mucho cuidado.

Luis Niño de Rivera afirmó que Ocenaografía es el caso de una institución, y esa institución (Banamex) tiene que hacer su análisis interno, como lo está haciendo, y tomar las medidas que debe. Sin embargo, todos los bancos siempre trabajamos en la protección de los riesgos y uno de ellos es el riesgo operacional y otro del crédito.

–¿Qué opinión le merece Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, es un genio financiero?

–Yo no lo conozco, nunca he tratado con él, así que no tengo ninguna opinión. Banco Azteca nunca trató ni otorgó ningún crédito (a Oceanografia). No estamos en ese sector. Nosotros le prestamos al sector popular, a las personas de recursos medios y bajos, a eso nos dedicamos.

El director general de Banco Azteca indicó que la demanda de mayor crédito y más barato es un llamado de la sociedad, y el secretario de Hacienda (Luis de Videgaray) lo expresa. “Es importante que sigamos creciendo. Dar crédito es nuestro negocio y a eso nos dedicamos, a intermediar entre el que tiene recursos y el que los necesita, nuestra vocación es prestar, pero lo que pasa es que hay que hacerlo con prudencia, como señalan el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) y el gobernador del Banco de México (Agustín Carstens).

Por otro lado, en la conferencia magistral, efectuada en la 77 Convención Bancaria, dictada por Robert Shiller, Premio Nobel de Economía en 2013, y uno de los 100 economistas más influyentes del mundo, advirtió que la próxima burbuja inmobiliaria podría ocurrir en Brasil, país que es nuestro siguiente candidato.