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Comparece el director de la empresa española ante legisladores

Niega CAF que ruedas y vías en la línea 12 sean incompatibles

El sistema de rodamiento se hizo según especificaciones del STC, dice

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Maximiliano Zurita, director general de CAF (izquierda), durante la reunión con la Comisión de Investigacion sobre la línea 12 del Metro, en la Asamblea LegislativaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 32

El director general de la empresa española CAF, Maximiliano Zurita Llaca, que suministró (mediante un contrato de prestación de servicios de largo plazo por 18 mil millones de pesos) 30 trenes para la línea 12 del Metro, negó que exista incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y las vías.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó el 13 de marzo pasado que entre las razones para suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea dorada están el mal diseño de la vía e incompatibilidad del riel con la rueda del tren.

El presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, aseguró en su momento que el cierre parcial de la línea se debió a la falta de mantenimiento de las vías, generado por la incompatibilidad de los trenes.

Al comparecer ayer ante los diputados de la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Zurita Llaca afirmó que la construcción de los bogies, que es el sistema de rodamiento de los vagones, se realizó conforme a las especificaciones solicitadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) desde el estudio de mercado que se presentó para la licitación.

Detalló que en el caso de las ruedas, que es el tema que ha generado mayor inquietud porque se ha dicho que son incompatibles con las vías, se realizaron estudios de perfil de la rodadura, material, interacción de la rueda con el riel, compatibilidad con los aparatos de vía y la inscripción del bogie en las curvas, así como el comportamiento dinámico en conjunto con el tren y en todos ellos, ambos componentes son absoluta y totalmente compatibles.

Dijo que si bien el riel tiene un perfil (radio de curvatura) de 9.5 milímetros, el de la rueda es mayor, pero esta diferencia no es un problema porque lo que rueda y lo que se desgasta es la superficie de rodamiento de la rueda metálica, no debe desgastarse la ceja que es sólo una guía.

Dijo, sin embargo, desconocer las razones del desgaste acelerado en el sistema de vías, así como en las ruedas.

En su exposición, dijo que desde junio de 2010 todos los actores involucrados en el proyecto, incluyendo las empresas del consorcio constructor: Alstom-ICA-Carso, tenían conocimiento de las especificaciones técnicas de los trenes, que se dieron a conocer ese día en una reunión realizada en las oficinas de la referida primera compañía constructora.

Sobre la calidad de los materiales, detalló que por tratarse de un contrato de largo plazo, que incluye 15 años mantenimiento, implica poner materiales de la mejor calidad, de lo contrario sería problemático su mantenimiento para que en esos 15 años no se exceda en sus costos.

En la sesión, el panista Héctor Saúl Tellez acusó al gobierno de Marcelo Ebrard, en particular al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, de realizar una dudosa adjudicación directa a Bombardier e insinuó alguna maniobra de la empresa para que se le otorgara el contrato y se le perdonaran incumplimientos en entregas.

El perredista Adrián Michel Espino, dijo que el asunto fue resuelto a favor del STC por la justicia mexicana en primera y segunda instancia, y recordó que Bombardier “fue representada por un militante del PAN que s, Fauzi Hamdan, socio de Diego Fernández de Cevallos.