Capital
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el PRD indagar el uso de recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 31

Dirigentes del PRD capitalino presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para investigar la aplicación de los recursos entregados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la presunción de que fueron utilizados para fines ajenos al ejercicio público.

El presidente y el secretario general del sol azteca, Raúl Flores y Enrique Vargas, respectivamente, explicaron que la queja se deriva de la información pública en que se acusa al dirigente del PRI capitalino con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de tener una red de prostitución a su servicio al interior del instituto político.

Acompañados de diputados locales y federales, así como de un grupo de mujeres militantes del PRD, presentaron la solicitud dirigida a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, responsable de vigilar el uso y aplicación de las prerrogativas entregadas a los diferentes partidos políticos en el Distrito Federal. Hay indicios de que hubo una utilización indebida de los recursos destinados al PRI y se tiene que investigar, apuntó.

Dijo que la unidad de fiscalización tiene la obligación de actuar ante la petición de cualquier ciudadano. Nosotros no prejuzgamos, hacemos la solicitud para que se abra la investigación y si hay ilícitos que se sancionen, externó.

En la queja, el PRD señala que Gutiérrez de la Torre destinó el financiamiento público que recibe el PRI capitalino a fines totalmente ajenos al sostenimiento de actividades permanentes y específicas, como entidades de interés público relativas a la educación, formación de liderazgos femeniles y juveniles.

A su vez, el diputado federal Carlos Augusto Morales anunció que el grupo parlamentario del PRD promoverá en la Cámara de Diputados la conformación de una comisión especial que investigue el escándalo de prostitución en el PRI capitalino.