Capital
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inhabilitación del ex líder, si hay denuncia penal, indica abogado

Buscamos evitar que el escándalo sea un lastre para el tricolor: Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 30

El Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI-DF) revisa ya la gestión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, informó César Camacho, presidente nacional de ese instituto político. Señaló que el objetivo es evitar que ese “incidente –en el que se acusa al dirigente priísta capitalino de operar una red de prostitución– sea un lastre en la vida cotidiana del partido”.

En entrevista luego de inaugurar el seminario de armonización legislativa, titulado Reformas para transformar a México, reconoció que el escándalo desatado el pasado miércoles afecta al tricolor y eso es preocupante, sobre todo, si se toma en cuenta que en el Distrito Federal el PRI enfrenta retos formidables, porque su posición en el ánimo de los electores no es la mejor.

Por eso, nosotros lo separamos de la dirigencia y al partido le toca asumir las consecuencias de esta afectación que no podemos negar, dijo, aunque enseguida rectificó que la separación de Gutiérrez se hizo efectiva a partir de que pidió licencia.

Sobre el tema, el director jurídico del PRI, Sadot Sánchez, comentó que una eventual expulsión o inhabilitación de los derechos de Gutiérrez de la Torre como militante del PRI se daría a partir de una denuncia penal en la que se le responsabilice de algún ilícito, o bien por una investigación interna que realice la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y se compruebe que el ex dirigente capitalino incumplió con los códigos de justicia y ética partidarias.

Por separado, César Camacho Quiroz señaló que el PRI esperará a que concluya la investigación que solicitó a la procuraduría capitalina. Dijo que el resultado se debe apegar a la ley y el proceso realizarse de manera rápida y exhaustiva.

Puntualizó que el PRI está listo para aportar las pruebas que la autoridad le solicite, pero resaltó que este no es un asunto del PRI, sino de una persona física y él le hará frente.

Sobre la revisión a la gestión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mencionó que está a cargo de Laura Arellano, la nueva presidenta del PRI-DF.