Capital
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se acreditan los abusos sexual y laboral, que sea expulsado, indican en una carta

Exigen militantes al PRI nacional no solapar a Gutiérrez de la Torre

Los casi 200 firmantes de la misiva señalan que el partido no puede otorgar patentes de impunidad a quien trasgrede la ley

Piden se restructure el órgano político en la capital

Foto
César Camacho pidió una investigación rápida y exhaustiva sobre la presunta red de prostitución manejada por el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la TorreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 30

Alrededor de 200 militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ex presidentes nacionales, anteriores legisladores locales y federales, dirigentes de diversos sectores y representantes populares, solicitaron al líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, una reunión urgente para analizar el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y restructurar el órgano político en el Distrito Federal.

En una carta entregada ayer en las oficinas de Camacho Quiroz, los priístas le externaron su respaldo a la decisión que tomó de separar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del cargo de presidente del PRI en el DF, para que se investiguen las acusaciones que hay en su contra de presuntamente operar una red de prostitución con recursos de ese órgano político.

En la misiva, le piden que en caso de acreditarse los abusos sexual y laboral contra cualquier mujer utilizando el cargo y los recursos del PRI en el Distrito Federal, no sólo se le separe definitivamente, sino se inicie el procedimiento interno para que se le retire el carácter de militante de nuestro partido.

Dijeron que el PRI no puede solapar ninguna práctica que atente contra sus valores y principios, ni otorgar patentes de impunidad a quien trasgrede la ley.

Advirtieron al presidente nacional sobre la urgencia de evaluar los trabajos de la dirigencia del PRI en la capital del país y hacer una restructuración que garantice la inclusión de todos, para alcanzar un trabajo unitario, así como apuntalar una estrategia que acredite y reposicione a nuestro partido, basada en causas y valores.

Subrayaron que es inaceptable que el trabajo limpio y transparente que han realizado los priístas en la ciudad de México sea mancillado por los graves e inaceptables hechos denunciados en los medios de comunicación, por lo que en la carta se deslindan de ellos.

No permitiremos que se toleren prácticas y acciones que afectan la imagen del partido. Si no se actúa con decisión, sin ambigüedades, difícilmente ganaremos la confianza de la ciudadanía en los próximos años, aseguraron.

Ofrecieron a Camacho Quiroz su experiencia y disposición para trabajar de manera constructiva para transformar el Distrito Federal, y así superar la crisis causada por estos lamentables hechos que deben ser investigados y, en su caso, sancionados con todo rigor.

El ex diputado local y federal Marco Michel Díaz, quien entregó la carta, señaló que son miles los priístas que no estamos de acuerdo con los hechos bochornosos que se han ventilado en los medios de comunicación.

En su opinión, Gutiérrez de la Torre no sólo no es digno de representar a los priístas de esta ciudad, sino de pertenecer al partido. Incluso, recordó, mucha gente se retiró de este órgano político cuando el líder del Movimiento Territorial en el DF asumió la presidencia.

Entre quienes firman la carta, en su mayoría mujeres, se encuentran María de los Ángeles Moreno, Kena Moreno, Alicia Téllez, Elda Duarte Uscanga, July Muñoz de Cote, María de la Luz Lajous Vargas y María Dolores Fustter Romero, entre otras.

Los hechos

El miércoles 2 de abril, Noticias MVS, primera emisión, que conduce la periodista Carmen Aristegui, presentó una investigación con testimonios de jóvenes, que denunciaron que personal del PRI recluta mujeres de entre 18 y 32 años para el servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presuntamente pagadas con recursos del partido, entre cuyas funciones estaba prestarle favores sexuales a cambio de un salario de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales.

Ese día Camacho Quiroz anunció que el líder del Movimiento Territorial sería separado del cargo de manera temporal, mientras se llevaban a cabo las investigaciones.