Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden otra forma de financiamiento

Organizaciones del CT y UNT están en desacuerdo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 7

Organizaciones del Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestaron en el Senado que apoyan la creación del seguro de desempleo y la pensión universal, pero no la manera en que el gobierno quiere que se financie.

‘‘Estamos en desacuerdo en que los trabajadores cubran su desempleo con sus ahorros de vivienda, esa es una burla para los mexicanos’’, sostuvieron Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez.

Al asistir a la reunión de comisiones de Hacienda y de Seguridad Social del Senado, los dirigentes sindicales consideraron que ‘‘hay que buscar otra forma de financiamiento para el seguro de desempleo. Otros mecanismos, porque no ayuda mucho a los trabajadores que pierdan su trabajo el que ellos mismos cubran un nuevo derecho con los ahorros para su vivienda’’.

Sólo la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestó en favor de financiar el seguro de desempleo como lo propuso el Ejecutivo. Uno de sus dirigentes Juan Sánchez Ortiz sostuvo ante los senadores: ‘‘Estamos de acuerdo con la pensión universal y el seguro de desempleo, consideramos que no es la forma ideal, pero al menos no vamos a disminuir los recursos de los trabajadores’’.

En la reunión, el Congreso del Trabajo expresó: ‘‘La reforma a la Ley Federal del Trabajo que hicieron en 2012 no satisfizo ni a los trabajadores ni a los patrones; tan es así, que en la Cámara de Diputados ya hay proyecto de reforma a la nueva ley. Ahora diferimos con la propuesta de la fuente de recursos para financiar el seguro de desempleo’’.

El organismo obrero insistió ante los senadores en que ‘‘van a desnivelar la subcuenta de ahorro; ya de por sí estamos viendo que viene un problema con las jubilaciones y pensiones y no hay los suficientes estudios para sustentar ni la pensión universal ni el seguro de desempleo’’.