Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero de la subcuenta pertenece al trabajador: Murat

El seguro de desempleo no va a afectar el derecho a la vivienda

Ese instrumento incentivará la formalidad laboral, asegura el director del Infonavit

Se anuncia programa en Internet para cancelar hipotecas

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 7

De aprobarse la propuesta de seguro de desempleo financiado con una parte de la aportación que cada trabajador hace al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no habrá afectación a la capacidad del derechohabiente para acceder a una vivienda, aseguró Alejandro Murat, director general de dicha institución.

En tanto, ese organismo informó que instrumenta un esquema a fin de que los derechohabientes que liquidaron sus préstamos puedan ‘‘cancelar en línea sus hipotecas’’.

Entrevistado al concluir un informe sobre el desempeño del sector, el funcionario federal detalló que ‘‘el análisis del perfil crediticio’’ del trabajador para acceder a una vivienda no sólo depende de la cantidad de dinero que tenga en la subcuenta del Infonavit, y subrayó que el seguro de desempleo incentivará la formalidad laboral, por lo cual desde el instituto la interpretación del mecanismo se ve ‘‘muy positiva’’.

Precisó: ‘‘Que quede claro: el derecho a la vivienda, con sus dos prestaciones como establece la ley de manera actual, no se menoscaba, no se afecta en absoluto; sólo se complementa un escenario que no estaba previsto antes en la ley, y permite al trabajador utilizar este recurso, pero también con incentivos claros para regresar rápidamente a la formalidad’’.

Murat señaló que ‘‘el análisis del perfil crediticio depende de una serie de factores, entre otros el ingreso que tenga el derechohabiente, la permanencia en el empleo y los ahorros. Entonces depende del escenario en que se encuentre. Aquí de lo que se trata es de que se amplíe una posibilidad más al derechohabiente’’. Hizo hincapié en que quien determina cómo utilizar el dinero de la subcuenta de vivienda es el propio trabajador.

‘‘Es su dinero y el que tiene que decidir cómo usar ese recurso es el trabajador, y no excluye la posibilidad de poder hacer uso de cualquiera de las otras prestaciones cuando regrese al empleo’’. Insistió en que ‘‘es sumamente importante aclarar que el instituto sólo administra el recurso, no lo toca ni es (de su) propiedad, es propiedad de los trabajadores’’.

Foto
El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, el 21 de noviembre de 2013, en sus oficinas de Barranca del MuertoFoto Luis Humberto González

Diversos sindicatos y organizaciones laborales han criticado que de 5 por ciento del salario de cada trabajador que los patrones aportan al Infonavit, se quite 3 por ciento para financiar el mencionado seguro, y han insistido en que debe ser una aportación tripartita, es decir: trabajador, patrón y gobierno.

Antes, en conferencia de prensa, Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Jesús Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Nacional (SHN), y Murat Hinojosa informaron que durante el primer trimestre de este año aumentaron los créditos para vivienda.

El programa de subsidios federales a soluciones de vivienda tuvo un aumento de 15.7 por ciento, los créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit tuvieron un alza de 7.3, la SHN otorgó e indujo créditos con garantías por 12 mil 688 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 480 por ciento.

Por otro lado, en información dada a conocer por el Infonavit, se dieron detalles del esquema para la cancelación de las hipotecas a través de Internet, para que los trabajadores no tengan que pagar un costo adicional, como sucede actualmente.

El instituto precisó que la intención es facilitar este trámite y que pueda hacerse en forma automática, porque muchas veces los trabajadores que terminan de pagar un crédito no hacen la cancelación debido a que no tienen recursos para pagar este servicio a un notario. El tema es fundamental para la certeza de las propiedades del país, planteó el instituto.

De igual manera, el organismo trabaja en un proyecto para que los derechohabientes tengan un estado de cuenta mensual de su subcuenta de vivienda (como un informe sobre estos recursos), el cual podría ser también vía electrónica o en papel.