Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disco de U2 a la biblioteca del Congreso de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. a10

Washington, 2 de abril.

Los álbumes The Joshua Tree, de U2; Heart Like a Wheel, de la cantante de ascendencia mexicana Linda Ronstadt, y un influyente disco de rock cristiano, están entre las 25 grabaciones que serán preservadas en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Los fondos a preservar fueron anunciados el miércoles y entre ellos hay piezas seminales del siglo XX que fueron elegidas por su importancia cultural, histórica o estética.

Entre ellas están Fortunate Son, de Creedence Clearwater Revival, y Cathy’s Clown, de los Everly Brothers.

El bibliotecario James Billington dijo que las grabaciones son parte de la cultura e historia estadunidense. Mientras la tecnología cambia continuamente y los formatos se vuelven obsoletos, debemos asegurarnos de que el legado auditivo de nuestro país sea protegido, dijo.

La biblioteca recibió numerosas sugerencias para incluir en el acervo al álbum de 1987 The Joshua Tree, de U2, que incluye éxitos como Where the Streets Have no Name y With or Without You. Su selección coincide con la del disco cristiano de Larry Norman Only Visiting this Planet.

Los encargados de la selección dijeron que el sonido de U2, aunque no es explícitamente religioso, ha tenido influencia y se le ha usado en algunas iglesias combinado con rock cristiano y citaron el ejemplo de la canción I Still Haven’t Found What I’m Looking For.

Una década antes fue Linda Ronstadt quien ayudó a definir una era musical. Interpretó las canciones de otros autores, incursionó en distintos géneros y vendió millones de discos.

Por primera vez también se incluyeron extensas grabaciones de la Casa Blanca y se eligieron las de la época del presidente Lyndon Johnson.

Los materiales son incluidos en el programa de preservación de largo plazo del Registro Nacional de Grabaciones.

Celia & Johnny, el clásico de la salsa de 1974 de Celia Cruz y Johnny Pacheco también está incluido en la lista.