Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reclaman en Zapopan frenar contaminación
Foto
Habitantes de comunidades ubicadas en la barranca del río Santiago, en Zapopan, Jalisco, marcharon el 27 de febrero por la carretera que conduce al municipio de Colotlán, para exigir el cierre del tiradero de basura Picachos Foto Arturo Campos Cedillo

Vecinos protestan por degradación de la cuenca del río Santiago

Exigen el cierre de vertederos privados y municipales

Temen que aumente la incidencia de enfermedades durante la temporada de lluvias

Juan Carlos G. Partida
Altos niveles de arsénico y flúor en 70% de los pozos de agua en cuatro municipios de SLP
Amanece León entre basura por paro de recolectores; contratan a dos empresas

Reconoce el encargado de limpia que la contingencia podría durar hasta dos semanas

Vicente Juárez Gutiérrez
Carlos García
Policías de Tabasco atacan y expulsan a mandos medios de Seguridad Pública

Rechazan a comandantes que consideran leales a Martínez Zapata

Roban tráiler y 100 reses en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 1º de abril.

René Alberto López
Rubén Villalpando
Periodista de SLP denuncia amenazas y acoso de agentes

San Luis Potosí, SLP., Gerardo Duque Lárraga, periodista de la empresa Corporativo de Medios, que aglutina a Televalles, Stéreo Bit y Ultravisión, de Ciudad Valles, fue detenido y agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Duque Lárraga ha publicado investigaciones sobre abusos de agentes estatales en comunidades indígenas del municipio de Tamasopo, en la Huasteca, donde pobladores formaron guardias comunitarias para defenderse de los uniformados. Duque afirmó que la detención, efectuada la madrugada del viernes pasado, fue una represalia por su trabajo. Según dijo, los policías lo acusaron de orinar frente a una agente estatal y le advirtieron que lo llevarían al batallón para desaparecerlo. De acuerdo con la averiguación previa penal 112/III/14 elaborada por el agente del Ministerio Público de la mesa especial para hechos de tránsito terrestre, el reportero fue detenido en la colonia Doracely de Ciudad Valles por cuatro policías estatales que, sin mediar palabra, me encañonaron con armas largas y me bajaron por la fuerza de mi vehículo, me subieron esposado a la patrulla y me quitaron el teléfono celular. El periodista fue encerrado en una celda de la base regional de la policía estatal, donde un desconocido le decía: Te va a cargar la chingada. Duque Lárraga fue liberado la mañana del sábado sin explicación alguna.

Más fondos a la UdeG; apenas alcanza el equilibrio presupuestal

Guadalajara, Jal., Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo en su primer informe de actividades que, contrario a lo que sucedió durante años, en 2014 no habrá déficit presupuestario en esa casa de estudios. Agradeció al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, presente en el acto, las gestiones conjuntas con el gobierno federal que permitieron las aportaciones para recuperar apenas el balance presupuestal. En su discurso, Bravio Padilla recordó que la UdeG tiene el sistema de educación media superior más grande del país, con 128 mil 400 alumnos; además, tiene presencia en 100 de los 125 municipios de la entidad, pero apenas recibe en promedio 15 mil pesos de subsidio por alumno, contra 21 mil que se destinan al resto de los subsistemas públicos en el estado. Refirió que la UdeG rechaza sólo a 20 por ciento de los aspirantes en nivel bachillerato, en licenciatura la proporción aumenta a 60 por ciento. Requerimos más recursos para atender a más jóvenes. Jalisco sigue por debajo de la media educación superior, expuso en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Vicente Juárez Gutiérrez
Juan Carlos G. Partida
Venta fraudulenta de terrenos en Tecámac

Inmobiliaria fraccionó a sabiendas de que tenían dueño y autoridades dieron permisos

Bloquean pobladores acceso a mina de oro de Goldcorp en Eduardo Neri

Exigen aumento a renta por sus tierras y abasto de agua potable

Israel Dávila
Sergio Ocampo Arista
Confirman muerte de ex edil de Nuevo Laredo

Ciudad Victoria, Tamps., La procuraduría estatal confirmó que el ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Galván, y el empresario Miguel Ángel Ortiz fueron hallados muertos en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. El ex edil, dueño de los diarios regionales Primera y Última Hora, y su acompañante fueron vistos vivis por última vez la noche del jueves 27 de febrero. La dependencia informó en un comunicado que el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario de Nuevo León confirmó la identidad del ex alcalde y de su acompañante.

Siete funcionarios de Tlajomulco, destituidos

Guadalajara, Jal., Siete funcionarios del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, entre ellos tres directores de área, fueron destituidos y se les investigará por presuntos actos de corrupción, anunció ayer el alcalde Ismael del Toro Castro. Entre los despedidos destacan el oficial mayor de padrón y licencias, Bonifacio Ramírez Santiago; el director de inspección y reglamentos, Óscar Ernesto Tapia Padilla, y el jefe de la unidad de comercio y festividades, Víctor Hugo Torres López. También fueron destituidos un empleado de ventanilla única y tres inspectores municipales.

De la Redacción
Mauricio Ferrer
Balean al presidente municipal de Texistepec

Xalapa, Ver., El alcalde de Texistepec, Enrique Antonio Paul, de 46 años de edad, fue herido ayer de un balazo frente a su domicilio, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia en Coatzacoalcos. Testigos dijeron que un sujeto armado se acercó al edil, forcejeo con él y luego llegaron otras tres personas, una de las cuales le disparó en el tórax. Paul fue trasladado a un hospital de Acayucan, donde se reportó que se encuentra estable.

Le niegan atención y muere desangrado

Aguascalientes, Ags., Ernesto Román, de 27 años de edad, murió desangrado luego que personal de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) le negó atención. Una vecina relató que el joven fue acuchillado por un ladrón que entró a su vivienda, en la colonia Olivares Santana. Una ambulancia llevó al herido a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en el sur de la ciudad, pero cuando llegó ya había muerto. La delegación del Issste informó que se negó atención a Román porque el servicio de urgencias estaba lleno y el área de choque ocupada, por lo que se sugirió trasladarlo al hospital Hidalgo.

Eirinet Gómez
Claudio Bañuelos