Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altos niveles de arsénico y flúor en 70% de los pozos de agua en cuatro municipios de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 32

San Luis Potosí, SLP, 1º de abril.

Setenta por ciento de los pozos de agua en los municipios de San Luis Potosí, Villa de Ramos, Salinas y Santa María del Río tienen altas concentraciones de flúor y arsénico, dio a conocer María Deogracias Ortiz Pérez, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien alertó sobre el peligro que representa consumir ese líquido.

La académica presentó un informe a integrantes de la Comisión del Agua del Congreso local y advirtió que la presencia de arsénico en el agua puede causar cáncer, mientras el fluoruro provoca malformaciones dentales y esqueléticas por fluorosoi, así como disminución del coeficiente intelectual, sobre todo en niños.

La única manera de prevenir estos daños, dijo, es informar a la población sobre las condiciones reales del agua entubada y los efectos de la exposición a estos contaminantes, e insistir en que no se use agua contaminada para preparar alimentos.

Sobre la propuesta de instalar bebederos en escuelas a fin de disminuir la obesidad, dijo que es indispensable cuidar la calidad del agua. Consideró que se debe seguir el programa ABC, que consiste en asearse la boca sin ingerir la pasta dental, beber agua embotellada y usarla para cocinar.

El presidente de la comisión del agua de la legislatura estatal, Francisco Martínez Ibarra, dijo que debe tratarse el agua contaminada y evitar que ésta llegue a los hogares y afecte la salud, sobre todo la de los niños.

Estas reuniones de intercambio de ideas van a continuar a fin de buscar soluciones, con la participación de representantes de la academia, la sociedad civil, el gobierno y el Congreso del estado, comentó.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Héctor Eduardo García Castillo, informó que con el inicio de la temporada de calor ha aumentado hasta en 30 por ciento el consumo de agua potable en la entidad.

Aseguró que el abasto está garantizado hasta por un año y medio gracias a la captación pluvial de 2013. Señaló que en los tres embalses ubicados en las cercanías de esta capital hay 113 millones de metros cúbicos, los cuales cubrirán 16 por ciento de la demanda de la ciudad.

Adelantó también que debido al crecimiento del consumo se perforarán cuatro pozos, dos en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez y dos en la capital de San Luis Potosí.