Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliaria fraccionó a sabiendas de que tenían dueño y autoridades dieron permisos

Venta fraudulenta de terrenos en Tecámac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 34

Toluca, Méx., 1º de abril.

Decenas de personas que hace dos años compraron terrenos en el conjunto urbano Las Flores, en la comunidad San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac, dijeron haber sido defraudadas por la inmobiliaria Promourb, que vendió los lotes a sabiendas de que tenían dueño.

Hace un par de meses, Felícitas Germán Martínez, dueña de 15 mil metros cuadrados de ese fraccionamiento, reclamó los terrenos amparada en una sentencia de un juez civil y mostró una resolución judicial que ordena el desalojo.

Mario Mendoza, uno de los compradores, exigió a las autoridades castigar al arquitecto Manuel Zárate, de Promourb, a quien responsabilizó del fraude.

Después de que Felícitas Germán reclamó el terreno, Mendoza descubrió que la superficie donde se ubica el conjunto Las Flores estaba en litigio desde 2003. Un juez federal dio la razón a la quejosa el 31 de marzo de 2011.

Cuando adquirimos el terreno no vimos nada irregular, pues desde 2006 había autorización del gobierno del estado y del ayuntamiento para este conjunto urbano, es decir, tres años después de que el litigio comenzó. Lo raro es que se dio la autorización a sabiendas de que el terreno no era regular. Lo más probable es que la empresa haya sorprendido al gobierno con documentos apócrifos, dijo Mendoza, quien invirtió más de un millón de pesos en el terreno y en la construcción de su casa.

En los 15 mil metros que la legitima propietaria reclama viven más de 58 familias, quienes también se dijeron sorprendidas. Algunas se organizan para presentar una denuncia por fraude, pero otras aún creen en Manuel Zárate, arquitecto de Promourb, quien les ha dicho que todo se resolverá.

El fraccionamiento tiene 350 lotes, pero sólo 58 fueron afectados por la sentencia a favor de Germán Martínez.