Estados
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Finaliza paro de policías en Tabasco; Audomaro Martínez sigue al mando
Foto
Este lunes reanudarán labores los policías de Tabasco que hace dos semanas iniciaron un paro. Su principal demanda, la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, no fue atendida. Los uniformados recibirán aumentos en vales de despensas, comida y dotación complementaria, entre otros beneficios. En la imagen, los inconformes se manifiestan frente a la dependencia el 17 de marzo Foto René Alberto López

Pactan aumento a prestaciones económicas; el gobierno estatal no presentará denuncias

El incremento salarial será el mismo que para los demás trabajadores de la administración local

Les prometen créditos para vivienda y mejor servicio médico

Este lunes reanudarán labores

René Alberto López
A dieta, 30% de los agentes de Chimalhuacán
Detecta la ASF anomalías en obras del canal La Compañía

Pagos indebidos a empresas contratadas para entubar tramo de 6 km

René Ramón
René Ramón
Escamotean subsidio federal a ejidatarios de Durango

Afectados acusan a trabajadores de la Sagarpa de registrar y cobrar proyectos pecuarios

Rechazan la cuenta 2012 de Michoacán

Morelia, Mich., 30 de marzo.

Saul Maldonado
Ernesto Martínez
Chihuahua mantiene el primer lugar nacional en feminicidios: diputadas

Ciudad Juárez, Chih., Legisladoras federales de la Comisión de la Cámara de Diputados para el seguimiento y la erradicación de los feminicidios se reunieron ayer con el gobernador César Duarte Jáquez y el fiscal de Chihuahua para esos casos, Ernesto Jáuregui Venegas, quienes dieron a conocer que en meses recientes se han resuelto 115 asesinatos de mujeres y se localizó a 891 de las 932 reportadas como ausentes en 2013. La presidenta de la comisión legislativa, Guadalupe Flores Salazar, comentó que las integrantes del organismo ya fueron a Guanajuato, Morelos, Querétaro, Baja California y ahora a Chihuahua para analizar la violencia contra las mujeres y gestionar recursos para enfrentar este delito y promover la concientización social. Rocío Reza Gallegos, Lilia Aguilar Gil y Martha Beatriz Córdova Bernal, legisladoras por Chihuahua, afirmaron que esta entidad aún ocupa el primer lugar nacional en feminicidios, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas. Las diputadas se reunieron con madres de desaparecidas o asesinadas, quienes en voz de la activista Silvia Arce dijeron que después de años de lucha han perdido la confianza en las autoridades, a pesar de que la fiscalía estatal aplica el protocolo Alba y otras medidas para la localización de las jóvenes.

Presunto agresor de joven guanajuatense, al penal de Puentecillas

Guanajuato, Gto., Miguel Ángel Jasso Manríquez, acusado de privar de la libertad, intentar violar y dar una golpiza a María de la Luz Salcedo Palacios el 12 de septiembre pasado, fue encarcelado ayer en el Centro de Readaptación Social de Puentecillas. Jasso Manríquez estaba prófugo y el sábado fue arrestado en la colonia Adolfo López Mateos de la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, informó en Twitter el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre. La madrugada del domingo se realizó la audiencia en el juzgado de oralidad adjunto al penal de Puentecillas, donde el Ministerio Público solicitó el encarcelamiento preventivo del presunto agresor de María de la Luz, a quien se declaró prófugo el pasado 24 de marzo y al que la Procuraduría General de Justicia del estado consignó en 2013 por los delitos no graves de lesiones y abusos eróticos-sexuales, ilícitios que por orden de un juez federal fueron reclasificados como intento de violación y privación ilegal de la libertad, a partir de un amparo otorgado a María de la Luz Salcedo porque su caso no fue atendido con perspectiva de género. “Soy una sobreviviente de intento de feminicidio”, dijo Salcedo Palacios.

Rubén Villalpando
Carlos García
El gobierno federal da largas a sentencia sobre el acueducto Independencia: juez

Semarnat evita entregar información para consulta sobre el proyecto, señalan yaquis

Productores de limón de Yucatán capturan a ocho presuntos ladrones

Hace 10 días formaron grupos armados para vigilar sus cultivos

Angélica Enciso
Luis A. Boffil Gómez
Opera con pérdidas línea 3 del Mexibús; la usan 70 mil al día

Nezahualcóyotl, Méx., Once meses después de que empezó a operar, la línea 3 del Mexibús, que corre del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán y atraviesa este municipio, transporta sólo a 50 por ciento de los más de 150 mil usuarios que supuestamente utilizarían las unidades articuladas, lo que ha causado pérdidas a la empresa concesionaria Transred. Vicente Aguirre Saavedra, presidente de la compañía, informó que unas 70 mil personas utilizan ese medio de transporte y atribuyó la baja afluencia a que varias obras del la línea 3 del Mexibús no están terminadas y a que más de 15 mil personas se brincan los torniquetes y no pagan, pues no hay vigilancia en varias estaciones.

Asesinato de activista en Oaxaca, venganza por conflicto de 2006

Oaxaca, Oax., Integrantes de la dirigencia colectiva de la organización Comuna Oaxaca, de la cual era militante Ignacio García Maldonado, reiteraron que el homicidio de éste, cometido la madrugada del sábado, fue una venganza contra quienes participaron en el conflicto político-social de 2006, entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el entonces gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz. Dicha pugna derivó en más de 20 asesinatos, desapariciones forzadas y otros actos de lesa humanidad que no han sido esclarecidos. César Mateos informó que luego de una reunión los dirigentes de Comuna Oaxaca acordaron que no solicitarán protección a las autoridades federales, porque estos casos, dijo, pueden ser aprovechados para atacar políticamente al gobierno de Gabino Cué con fines electorales.

Javier Salinas Cesáreo
Jorge A. Pérez Alfonso
Jesús Rodríguez busca postulación del PRI al gobierno de Querétaro

Corregidora, Qro., Jesús María Rodríguez Hernández, aspirante a la candidatura priísta al gobierno del estado, anunció ayer que se dedicará de tiempo completo a sus actividades proselitistas y trabajará por los militantes con y sin partido. En un desayuno en la sede estatal del tricolor, al que no acudió el dirigente estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, Rodríguez Hernández –quien ha ocupado diversos cargos de elección popular y la dirigencia estatal de este partido– anunció que renunció a la dirección jurídica que ocupaba en la Comisión Federal de Electricidad para no tener ventaja alguna y honrar los principios de equidad y transparencia.

Mariana Chávez