Estados
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados acusan a trabajadores de la Sagarpa de registrar y cobrar proyectos pecuarios

Escamotean subsidio federal a ejidatarios de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 30

Durango, Dgo., 30 de marzo.

Doce ejidatarios del poblado 5 de Febrero, municipio de Durango, acusaron de fraude a empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes registraron y cobraron apoyos para proyectos pecuarios en nombre de los denunciantes.

Los inconformes aseguran que no se inscribieron en programas de la dependencia en 2013, pero los presuntos suplantadores cobraron 12 subsidios de 196 mil pesos que les correspondían y por ello no podrán recibir ayuda este año.

Alejandro Castillo Sánchez, uno de los afectados, comentó que cuando les dijeron que ya habían recibido apoyo económico para un proyecto pecuario, empezaron a investigar.

En la página del sistema único de registro de información de la Sagarpa aparecen los nombres de los 12 ejidatarios como beneficiarios con un proyecto pecuario.

Los afectados pidieron copia de los documentos presentados y de lo autorizado por la Sagarpa. En todos los casos se trata de proyectos estratégicos integrales pecuarios 2013 con el concepto de paquetes tecnológicos; cada proyecto tiene un costo de 280 mil pesos y a cada uno se le asignó un apoyo federal de 196 mil pesos, entregados el año pasado.

Efraín del Castillo del Valle, delegado de la Sagarpa, negó este fraude y aseguró que los ejidatarios recibieron el apoyo, pero sólo se otorgó a dos de ellos porque los otros 10 se desistieron.

Anunció que solicitará al órgano interno de la Sagarpa que investigue quién entregó documentos a los ejidatarios.