Estados
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagos indebidos a empresas contratadas para entubar tramo de 6 km

Detecta la ASF anomalías en obras del canal La Compañía
Foto
En febrero de 2010 varias colonias del municipio de Chalco, estado de México, quedaron inundadas con aguas negras del canal La CompañíaFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 30

Valle de Chalco, Méx., 30 de marzo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo siete observaciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por pagos indebidos por casi nueve millones de pesos a las empresas que contrató para entubar seis kilómetros del canal de aguas negras La Compañía, cuyos constantes desbordamientos provocaron graves inundaciones en 2000, 2010 y 2011.

El órgano fiscalizador también recomendó a la Conagua que sus contratos favorezcan al Estado, pues las obras en La Compañía costaron 458 millones 513 mil pesos más de lo presupuestado, un excedente de 135 por ciento.

La información anterior corresponde a la revisión del uso de fondos federales para el proyecto sistema contra inundaciones en la cuenca del río La Compañía, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

El organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solventó sólo tres observaciones, y en cuatro el órgano fiscalizador presidido por Juan Manuel Portal solicitó aclarar el uso de sumas adicionales a las presupuestadas.

En 2012, la Conagua era encabezada por el panista José Luis Luege Tamargo y desde el 4 de diciembre de ese año está a cargo de David Korenfeld, ex secretario de Agua y Obra Pública del estado de México.

Según el informe de la ASF correspondiente al contrato CNA-CGPEAAPSVM-OP 008/2011-AD, la Conagua realizó un pago indebido por dos millones 338 mil pesos por concepto de carga y acarreo de producto de las excavaciones y demoliciones, cuando esos trabajos ya estaban incluidos en el rubro de construcción y conservación de caminos de acceso en la propuesta del contratista.

La Conagua hizo otros dos pagos, por tres millones 431 mil pesos y dos millones 948 mil, por mantenimiento de instalaciones provisionales de obra y suministro y colocación de tepetate con tezontle para la edificación de rampas de acceso al canal, pese a que dichos gastos ya estaban previstos por el contratista.

La ASF también detectó un pago indebido por 73 mil pesos por acarreo a kilómetros subsecuentes del material producto del desazolve al banco El Caracol, concepto que también estaba incluido en la obra.

En la revisión sobre los 641 millones 680 mil pesos que la Conagua destinó al entubamiento del río La Compañía, la ASF concluyó que la Conagua no garantizó las mejores condiciones para el estado en dicha obra, la cual adjudicó a las empresas Ingenieros Civiles Asociados, Constructora Virgo, Supervisión, Coordinación y Construcción de Obras y Coordinación de Ingeniería de Proyectos.