Estados
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan aumento a prestaciones económicas; el gobierno estatal no presentará denuncias

Finaliza paro de policías en Tabasco; Audomaro Martínez sigue al mando

El incremento salarial será el mismo que para los demás trabajadores de la administración local

Les prometen créditos para vivienda y mejor servicio médico

Este lunes reanudarán labores

Foto
Este lunes reanudarán labores los policías de Tabasco que hace dos semanas iniciaron un paro. Su principal demanda, la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, no fue atendida. Los uniformados recibirán aumentos en vales de despensas, comida y dotación complementaria, entre otros beneficios. En la imagen, los inconformes se manifiestan frente a la dependencia el 17 de marzoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 29

Villahermosa, Tab., 30 de marzo.

El paro de policías que se inició hace dos semanas concluyó la noche de este domingo. El gobierno estatal y los uniformados pactaron 30 puntos, en los que resaltan aumentos a prestaciones económicas para los agentes y la permanencia de Audomaro Martínez Zapata como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La administración que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez se comprometió a incrementar los vales de despensas, de comida y la dotación complementaria, así como a entregar uniformes y no presentar denuncias penales contra los paristas. Además, se impulsará la profesionalización de la SSP, de acuerdo con los protocolos del Sistema Nacional de Seguridad y la Ley General de Seguridad Pública.

Por su parte, unos 4 mil efectivos de la SSP, de la Policía de Caminos y del cuerpo de bomberos entregarán las instalaciones de la corporación, que tomaron el 16 de marzo, y reanudarán labores.

Autoridades estatales encabezadas por el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, y una comisión de los policías conducida por su dirigente, Isabelino León Miranda, reanudaron las negociaciones el mediodía de este domingo en las oficinas del encargado de la política estatal.

El sábado, Núñez Jiménez instó a los agentes a presentarse a trabajar este domingo con la amenaza de despedirlos si no lo hacían, pero sólo 12 de los tres mil 700 policías acudieron a las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, usada como oficina alterna de la SSP.

Aunque el conflicto tendía a agudizarse, Ojeda Zubieta exigió a los policías buscar una solución y los uniformados aceptaron presentarse en la Secretaría de Gobierno, donde tuvieron otra reunión privada.

A las 16:30 horas el gobierno de Tabasco y los inconformes firmaron la minuta de 30 puntos.

En el primero, las autoridades estatales se comprometieron a incrementar las prestaciones económicas de los gendarmes, entre ellas los vales de despensa, de mil 450 pesos a mil 600 pesos. También se convino subir de 400 a 600 pesos los vales de comida y la dotación complementaria de 900 pesos a mil 800.

Respecto al aumento salarial que piden los trabajadores de la SSP, acordaron que éste se sujetará al incremento que se determine para todos los trabajadores al servicio del estado en 2014.

De igual manera, se instalarán dos módulos de atención médica exclusiva para el cuerpo de policía en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Tabasco, y se les dotará de material médico y equipo.

Asimismo, por conducto del Instituto de Vivienda de Tabasco se entregarán a la corporación 150 créditos para vivienda en el fraccionamiento Bicentenario y a más tardar en 30 días se repartirán los uniformes correspondientes a 2013. Los de este año se darán en junio y noviembre próximos.

También se transparentará la forma en que operan las policías bancaria, auxiliar, industrial y comercial, y se distribuirán los vales de despena atrasados al cuerpo de bomberos.

Los policías entregarán las instalaciones de la SSP a su titular, Martínez Zapata, en las primeras horas de este lunes 31, y de inmediato los cuerpos policiacos reanudarán sus tareas.

El gobierno de Tabasco ofreció analizar la petición de bonos navideños y de antigüedad, así como el apoyo económico para útiles escolares solicitado por los policías.

Además, se revisarán las condiciones y procedimientos para recibir pagos de recursos del subsidio para la seguridad en los municipios (Subsemun), así como las diferencias para el pago a mandos similares conforme al tabulador.

Los uniformados deberán reconocer el mando del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez, cuya renuncia exigían.