Estados
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 10 días formaron grupos armados para vigilar sus cultivos

Productores de limón de Yucatán capturan a ocho presuntos ladrones
Foto
José Tec Poot, agricultor y guardia voluntario del municipio de Kinchil, en el sureste de Yucatán, durante su rondín por los huertos de limónFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 31

Mérida, Yuc., 30 de marzo.

Los alrededor de 150 productores de limón del sur del estado que hace 10 días formaron autodefensas para proteger sus cultivos de ladrones que por las noches saquean las cosechas detuvieron a ocho personas y retuvieron una camioneta cargada con el encarecido fruto.

Armados con escopetas, machetes y coas, los campesinos recorren las parcelas día y noche para evitar que desconocidos se apoderen del limón, que en Yucatán se cotiza en 70 pesos por kilo. El salario mínimo en el estado es de 63.70 pesos.

En el sur de Yucatán, que abarca los municipios de Kinchil, Tetiz, Samahil, Oxkutzcab, Maní y Akil, entre otros, la caja o el costal del limón se cotiza entre 800 y mil pesos.

Con la advertencia no me robarán más, las llamadas autodefensas están en operación desde hace 10 días.

José Tec Poot, citricultor de Kinchil, de 35 años, vigila celosamente y con su escopeta cazadora sus plantíos y los de otros compañeros. En el día los rondines los realiza una sola persona y por la noche los llevan a cabo en grupos de tres a cinco.

Ya detuvimos a varios ladrones sin disparar un tiro, pero estamos dispuestos a soltar plomazos si la cosa se vuelva más cabrona, advirtió Tec Poot.

Explicó que antes de formar las brigadas armadas los ladrones “me dieron baje con unas 10 cajas del producto, y perdí una buena lana.

Nada es bueno. Si está barata la caja de limón hay pérdidas, pero ahora que está elevado el precio entre nos preocupamos por los pillos que nos están saqueando, comentó.

La Secretaría de Desarrollo Rural estatal reportó que en 2012 se produjeron en Yucatán 116 mil 338 toneladas de limón, en una superficie de cuatro mil 646 hectáreas; en 2013 se cosecharon 123 mil 994 toneladas en 4 mil 897 hectáreas.