Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La transición: triunfo de España, derrota de México

Bajo la Lupa

Blackstone y Jacob Rothschild, beneficiados con la desaparición del avión de Malaysia Airlines

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Concentración y fuga

Telescopio

Huelga de profesores

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Cargan bomba de la Guerra Civil española

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De mariguanadas, tíololismos y agandayes

Tamaulipas y Tampico, un ejemplo taurino

Venezuela: violencia inducida
E

l gobierno de Venezuela confirmó ayer la muerte de dos personas durante las jornadas de protesta efectuadas en las ciudades de San Cristóbal y Maracaibo. La primera víctima, de acuerdo con el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, fue un hombre de 44 años que falleció por una descarga eléctrica provocada por el derribo de una valla publicitaria para instalar una barricada en las calles de San Cristóbal. El segundo deceso corresponde a un activista de 33 años al que le estalló en las manos un artefacto explosivo casero que pretendía disparar contra la policía en otra barricada en Maracaibo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aclaración de la embajada de Bolivia

E

n relación con la nota publicada el viernes 28 de los corrientes, con el titular México, el gran ausente de los procesos de cambio en América Latina, me permito señalar que las declaraciones vertidas por el señor César Navarro, asistente al seminario anual convocado por el Partido del Trabajo en México, fueron hechas a título personal y no corresponden al criterio del gobierno de Bolivia ni al sentir de la opinión pública boliviana.

Entrega de hidrocarburos
Ronda cero…reprobados con cero
L

a reforma energética, aprobada con procedimientos desaseados, en trashumantes búnkers parlamentarios, de espalda a los mexicanos, con modificaciones constitucionales cuyo objetivo único fue privatizar el sector energético, será –de consumarse las pretensiones de la clase gobernante– un verdadero atraco al pueblo de México, la entrega de una parte sustantiva de la renta petrolera a los ricos de aquí y de allá, la cancelación de la seguridad energética de la Nación, porque tratarán de llevarse lo más que puedan en el menor tiempo posible, y la vulneración de nuestra soberanía, porque con las trasnacionales petroleras vendrán las presiones y la injerencia de los gobiernos que las abanderan.

Javier Jiménez Espriú
Brasil, 50 años después: la verdad y la impunidad
M

añana, 31 de mar-zo, se cumplen oficialmente 50 años de la Revolución brasileña. Es decir, medio siglo del golpe cívico-militar que derrumbó al gobierno de João Goulart e instauró, bajo el sello de la palabra Revolución, así, con mayúscula, la dictadura que duró 21 años.

Importación de gas natural, ¿y la creciente producción del nuestro?
U

na rama de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pusieron de acuerdo hace unos días. Aunque adornado, hicieron un convenio que sería una compra de gas natural desde Agua Dulce, en Texas, hasta La Frontera, en Tamaulipas. Se trata de la fuente principal para el gasoducto Los Ramones, anunciado como muy limpiecito por los funcionarios. Se supone que en esto van a gastar mil kilómetros de gasoducto.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Las elecciones en Francia y el panorama europeo
H

oy por la noche tendremos el resultado de la segunda vuelta en las elecciones municipales francesas y las previsiones sobre el resultado; por lo tanto, servirá sobre todo para hacer algunas comprobaciones generales en toda Europa que, en Francia, podrían ser menos evidentes, dadas la composición social y la historia política de este país, que posee una miriada de pequeñas localidades de menos de mil habitantes, las cuales representan casi la mitad de las municipalidades existentes en toda la Unión Europea. Las cifras duras nos dirán también si el impresionismo de la gran prensa ante los resultados del domingo pasado (y su aliento a la derecha y, en particular, al Frente Nacional lepenista de ultraderecha) dio o no en el clavo y logró efectos en esta segunda vuelta.

Hacia el país del nunca jamás
T

anto en Europa como en Estados Unidos muchos estudiosos se preguntan si no habrá entrado el mundo avanzado en una fase de estancamiento secular de sus economías. Tanto por lo que ocurre en la Unión Europea, apabullada por una recesión profunda, como por lo que no acaba de pasar en Estados Unidos, donde la recuperación no logra afirmarse, parece obligado, por lo menos, considerar tal posibilidad aunque los libros de texto y la sabiduría convencional digan lo contrario.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
El principio de la inestabilidad en el empleo
S

i alguna característica fundamental tenía el derecho al trabajo en nuestro país, consistía en el derecho de los trabajadores a ser reinstalados en caso de despido injustificado. Eso se manifestaba en la celebración preferente de contratos por tiempo indeterminado y en la regla de que si se celebraba un contrato por tiempo determinado, si a la conclusión del plazo subsistían las causas que le dieron origen, el contrato se prorrogaba automáticamente por el tiempo necesario para concluir las tareas contratadas, sin perjuicio del plazo previsto, lo que evidentemente constituía motivo de reclamos permanentes de los patrones, reacios por naturaleza a la conservación indefinida de las relaciones de trabajo.

Venezuela: revuelta de gente acomodada, no campaña de terror
L

as imágenes forman una realidad. Ello otorga un poder a la televisión, al video y a la fotografía misma. Las imágenes pueden anidar en lo más profundo de la conciencia, aun sin darnos cuenta. Yo pensaba que era inmune a las imágenes repetitivas que muestran Venezuela como un Estado fallido en la agonía de una rebelión popular. Sin embargo, no estaba preparado para lo que presencié en Caracas durante este mes: lo poco afectada que parece estar la vida cotidiana a pesar de las protestas, la normalidad que prevalece en casi todas las zonas de esa ciudad. Sin lugar a dudas, también fui cooptado por la imagen ofrecida en los medios.

Néstor de Buen
Mark Weisbrot *
Mercados eléctricos: la sexta
N

o es sencillo hacer comparaciones internacionales. Pero en el caso de los precios de la electricidad el asunto se torna más complejo. Más para el consumo de los hogares, en muchos casos con un subsidio importante. ¿Por qué lo difícil? En primer término por la enorme diversidad de combustibles utilizados en la generación de electricidad. No es lo mismo usar carbón (China, 80 por ciento, y Estados Unidos, 41 por ciento) que hacerlo con residuales de la refinación del crudo (Cuba, 88 por ciento). O con gas natural (Tailandia, 60 por ciento). Mucho menos hacerlo con predominio de recursos hidráulicos (Noruega, 95 por ciento; Brasil y Colombia, 80 por ciento; Canadá, 59 por ciento, y Ecuador, 55 por ciento). O, finalmente, predominio de energía nuclear (Francia, con 80 por ciento). Menos aún con fuerte participación de renovables (España, con más de 30 por ciento). Sin tomar en cuenta la enorme diversidad de combustibles marginales, es decir, aquellos que determinan –para cada periodo en el que se definen las cotizaciones del mercado mayorista de electricidad– el referente del momento, con base en el cual se paga a todos los productores de electricidad.

Casa de tesoros
B

ella arquitectura, buenos libros y arte popular de excelencia, son sin duda tesoros patrimoniales. En el Centro Histórico hay un lugar privilegiado que conjunta todo ello: la Casa de la Acequia. Situada en Isabel la Catolica 97, esquina San Jerónimo, la casona tiene una interesante historia que data del siglo XVI. Por aquí ingresaba la acequia de Roldán a la antigua ciudad de México, por lo que se edificó a su vera un torreón de vigilancia. A lo largo del Virreinato se le fueron añadiendo construcciones, lo cual dio como resultado una casona con un original patio en forma irregular. En el siglo XVIII se amplió para alojar un beaterio, ya que se encuentra entre dos de los que fueron conventos de monjas de gran relevancia: San Jerónimo y Regina Coelli.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Amor con amor se paga

Antes de tomar la palabra en la Sala Manuel M. Ponce, el 25 de marzo, día en que le entregaron la Medalla de Bellas Artes, Elena Poniatowska recordó a los muertos de los meses recientes: Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Luis Villoro, y explicó que la presea debía habérsele entregado el 28 de enero, pero la ceremonia se suspendió por la muerte de José Emilio Pacheco dos días antes, el domingo 26 de enero de 2014

S

ólo cuando llegué a México en 1942 supe cuál era mi segundo nombre. Mamá nunca nos dijo a mi hermana Kitzia y a mí que también nos llamábamos Amor. En la colonia Roma, a un lado de La Votiva, en la calle de Génova, descubrí a siete amores, cinco mujeres y dos hombres, Ignacio, a quien le decían Chin, y José, Chepe; Manuela; Carito; Elena; Margarita o Maggie, y Guadalupe o Pita, quien escribió que Dios era una invención admirable hecha de ansiedad humana.

La realidad de la ficción de la realidad
L

o que no he informado/comentado de las Confesiones de la hija de un marica: crecer con un papá gay, ha sido una palabra sobre la escritora Alison Wearing (1967), canadiense, memorialista, dramaturga, multipremiada ejecutante/productora de espectáculos literarios, musicales y teatrales. Pero quizá más importante sería destacar al menos dos de las cualidades literarias que recorren las Confesiones... que, de su obra, es lo único que conozco a la fecha, y que consisten en el humor, actitud sabia, depurada, armonizadora, sin la cual un testimonio y/o drama y/o comedia no provocan en el lector/espectador otra emoción que la reacción instintiva del bostezo, a lo mucho. Y la otra cualidad con que la autora aborda lo que fue para ella en los 80 crecer en una pequeña población de Ontario, Canadá, como hija de un papá gay, cualidad tan asombrosa que, me parece, es capaz de conmover al más ecuánime e inexpresivo de los lectores, se refiere a la honestidad con la que, no sólo se aproxima al delicado tema de sus confesiones, sino con la que lo trata. Es un enfrentamiento y tratamiento tan honesto, y recorrido, como digo, con tan buen humor y tan buen sentido del humor, que logra transformar un tabú social en una manera natural de vivir. La efusión, la libre emanación narrativa de estas confesiones resultan en un desafío para quienes, en el siglo XXI, ya sea como practicantes o como espectadores, siguen tras las rejas del tabú.

Elena Poniatowska Amor
Bárbara Jacobs
Guadalajara: los vasos comunicantes
C

onfrontar el cine de ficción y el registro documental, comenzar por ejemplo a contar una historia y virar de pronto a una perspectiva más realista, más documental, sacar en definitiva al espectador de su zona de confort. Esta propuesta que hoy maneja el realizador quebequense Denis Côté, refleja en buena medida inquietudes similares a las de un cine iberoamericano que procura crecientemente alejarse de los esquemas narrativos tradicionales y proponer nuevos productos híbridos o dislocaciones genéricas que el espectador asimila con dificultad, pero ante los cuales también suele sucumbir reconociendo en ellos el reflejo de sus propias insatisfacciones como consumidor de cine.

Carlos Bonfil